LOS ÁNGELES. AP
El número de muertos por los incendios de Los Ángeles ha aumentado a 24 personas, según datos publicados ayer por la oficina del médico forense del condado. De las 24 muertes, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el incendio de Palisades.
De las víctimas, sólo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en Palisades, y Victor Shaw, de 66 años, que murió en Eaton.
Los bomberos continuaron luchando contra los graves incendios que devastan Los Ángeles desde el martes, siendo los más graves el incendio de Palisades, que sólo permanece contenido en un 11%, y el incendio de Eaton, que está contenido en un 27%, según los últimos datos. del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Mientras tanto, el incendio Hurst está contenido en un 89%.
El gobernador de California, Gavin Newsom, desplegó ayer otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional del estado en la zona de los accidentes, aumentando los efectivos hasta los 2.500.
Newsom también firmó una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones ambientales para acelerar la reconstrucción de viviendas y edificios.
El incidente ha quemado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y obligado a la evacuación de más de 150.000 personas. Aún se desconoce la causa de los incendios, y el sheriff Robert Luna indicó ayer que se están considerando todas las posibilidades.
Al menos 16 personas estaban desaparecidas y las autoridades esperan que ese número aumente.
Alerta de viento
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de bandera roja por condiciones severas de incendio hasta el miércoles, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y ráfagas de montaña que alcanzarán los 113 km/h. El día más peligroso será el martes, dijo Rich Thompson del servicio meteorológico.
“Habrá vientos muy fuertes en Santa Ana, una atmósfera muy seca y matorrales aún muy secos, por lo que todavía tenemos algunas condiciones climáticas de incendio muy críticas allí”, afirmó Thompson el sábado por la noche.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, indicó que llegaron 70 camiones cisterna adicionales para ayudar a las cuadrillas a repeler las llamas propagadas por nuevas ráfagas. «Estamos preparados para el próximo evento eólico», señaló.
Se cree en gran medida que los intensos vientos de Santa Ana convirtieron los incendios forestales que estallaron la semana pasada en infiernos que devastaron barrios enteros de la ciudad, donde no ha habido lluvias significativas en más de ocho meses.
DESAPARECIDO
Doce personas estaban desaparecidas dentro del área del incendio de Eaton y cuatro desaparecidas en el área del incendio de Palisades, informó el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. También indicó que ayer por la mañana pudieron haber llegado “docenas” de informes más, y los investigadores estaban cotejando para determinar si alguno de los desaparecidos podría estar entre los muertos. No hay niños entre los desaparecidos, añadió.
Base de datos
Las autoridades han establecido un centro donde las personas pueden denunciar desapariciones. Las autoridades están desarrollando una base de datos en línea para permitir a los residentes evacuados ver si sus casas resultaron dañadas o destruidas. Mientras tanto, la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, instó a la gente a mantenerse alejada de los barrios quemados.