La Asociación Internacional de Béisbol Independiente (AIBI) alertó a las Grandes Ligas sobre las posibles devoluciones de contratos pactados para el próximo 15 de enero tras la inminente firma del lanzador japonés Roki Sasaki con una organización de Grandes Ligas.
AIBI propuso que la MLB libere a jugadores profesionales como sasaki del presupuesto para jugadores amateurs internacionales para que su contratación no afecte los fichajes de prospectos de República Dominicana y otros países latinos.
La Asociación Internacional Independiente de Béisbol reúne a destacados entrenadores de béisbol y está presidida por Javier Rodríguez. La alerta se realizó a través de una carta que fue entregada a la oficina de la MLB en Nueva York, su filial en República Dominicana y las 30 organizaciones de Grandes Ligas.
Sasaki viene de la Liga Japonesa como agente libre y por tener menos de 25 años (tiene 23) su contrato está incluido en el presupuesto internacional. El lanzador ha jugado cuatro temporadas en las Grandes Ligas japonesas.
AIBI expone en su carta el problema de que estos beisbolistas experimentados del más alto nivel profesional en sus países son competencia directa de jóvenes de 16 años que aspiran a iniciar una carrera profesional en el nivel más básico (novato).
«Cuando nuestros hijos ven que una promesa contractual que tenían sobre la mesa producto de mucho trabajo de jugadores y entrenadores se evapora, surgen frustraciones y algunos se sienten tentados a hacer trampas como los cambios de edad y el uso de sustancias prohibidas», explicó Javier Rodríguez.
Decenas de entrenadores y medios de comunicación apoyaron a AIBI con su presencia en una rueda de prensa celebrada el domingo en un hotel de Santo Domingo.
Directivos de AIBI también expresaron su intención de contribuir al cese del cambio de edad, conocido como chapeo, en los procesos de contratación de jugadores para el profesionalismo. «Nos estamos poniendo manos a la obra para encontrar soluciones en consenso con MLB y todos los que trabajan en esta industria».
Entre las preocupaciones expresadas por los entrenadores estuvo la necesidad de que estén presentes cuando se cobre el bono, luego de años de preparación y seguimiento de los jugadores que se profesionalizan.
AIBI nació de la necesidad de reunir a todos los actores de la industria del béisbol internacional para actuar a favor de mantener los beneficios del negocio y mejorar las condiciones de jugadores y entrenadores.
El directorio de AIBI está integrado por Rodríguez, Cristian Batista, vicepresidente; Jonathan Peralta Peña, Secretario; Eddy Polanco, Tesorero; y Jhon Carmona, primer vocal.
Otros integrantes son Manuel García, Luis Lantigua, Axel Rodríguez, Ángel Presinal, Víctor Peralta, Raúl Valera, Ángelo Ramo y Santos Santana.
Otros entrenadores presentes en la actividad fueron Cristian Pimental, Ramón Genao (Papiro), Negro Chai, Alfredo Arias, José Serra, Rafael Zapata y Miguel Bautista, entre otros.