Él problema de basura En el Distrito Nacional fluctúa entre la mala recaudación en algunos sectores y la falta de conciencia ciudadana en otros. La situación degenera en grupos con tiempo no cobrado y aquellos que aparecen poco después de la retirada. Esto deteriora el medio ambiente, pero sobre todo, representa un riesgo para la salud.
Durante un recorrido de este medio por los barrios de Ensanche la Fe, Quinto Centenario, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y Cristo Rey, Se pudo apreciar la presencia de montones de basura en distintos lugares y aguas residuales que permanecen estancadas en algunas calles, generando malos olores y deteriorando las condiciones del medio ambiente.
En algunos sectores llaman al Ayuntamiento a recoger los residuos. Sin embargo, al consultar a vecinos de las zonas antes mencionadas sobre el trabajo de los camiones de la Ayuntamiento del Distrito Nacionalaseguraron que ocurren con frecuencia y que el problema radica en la conciencia ciudadana.
Los comunitarios expresaron que al poco tiempo de que los recolectores abandonan la zona, se comienzan a acumular nuevamente cobertores, desechos, cartones y otros desechos.
El panorama muestra que el problema de la basura no se limita a la frecuencia con la que se recolecta, sino que también está relacionado con los hábitos de una parte de la población, así como con un régimen de consecuencias débiles o inexistentes.
«El desorden viene de la gente porque el camión de la basura viene dos o tres veces a recoger por todos lados. El problema es la gente que tira la basura a cualquier hora y en cualquier esquina», dijo Alexandro Almonte.
Los comunitarios reconocieron que hay una responsabilidad compartida y criticaron la falta de disciplina de quienes tiran basura en la vía pública, incluso en espacios donde haya contenedores.
“Tenemos un tanque de basura ahí afuera y la gente sale de sus edificios con sus residuos y tira la basura afuera como quiere”, denunció Almonte.
A esto se suma la presencia de aguas residuales en determinados tramos, que quedan estancadas en las calles y se mezclan con los residuos, agravando las condiciones sanitarias y creando un ambiente inadecuado para quienes viven o transitan frecuentemente por estas zonas.
Comunidad
La permanencia de rellenos sanitarios improvisados en la mayoría de los barrios del Distrito Nacional resalta la necesidad de promover una verdadera cultura de limpieza y convivencia urbana. Comunitarios de barrios afectados por acumulaciones de basura creen que las autoridades deberían aplicar sanciones.


