spot_img
26.7 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 3, 2026
spot_img

Fundación de Haina donde rescataron a 14 menores no estaba habilitada; Conani explica qué pasó

Deberías Leer

Santo Domingo.- El Fundación Restaurando la Vida “Un muerto que vuelve a la vida”en no tienedonde alrededor de 14 niños, niñas y adolescentes fueron encontrados y puestos bajo protección el pasado domingo, no estaba autorizada para funcionar como entidad de atención a menores.

Esto es lo que especificó Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani), al aclarar también que los menores encontrados en el lugar no habían sido enviados por la entidad ni llegaron como parte del Sistema Nacional de Protección, pero, según la información disponible, fueron llevados directamente por sus propias familias.

La precisión es importante ante los interrogantes planteados sobre cómo una fundación que no estaba autorizada podría permanecer operativa y recibir por un período de tiempo a menores, que supuestamente fueron maltratados.

Conani dice que la fundación volvió a operar de forma clandestina

Conan informado el dia qué había realizado visitas de inspección al lugarpero aclaró que estas no podían considerarse supervisiones periódicas porque la fundación no era una entidad autorizada dentro del sector de niñez y adolescencia.

Según la institución, la fLa unción volvió a operar de forma clandestina pese a una advertencia del Ministerio Público.

Este es uno de los espacios que utilizan los niños para dormir en la Fundación Restaurando Vida, en Haina, San Cristóbal.
Este es uno de los espacios que utilizan los niños para dormir en la Fundación Restaurando Vida, en Haina, San Cristóbal. Elieser Tapia.

Asimismo, sostuvo que cada vez que ha detectado operaciones clandestinas de esta fundación ha acudido al Ministerio Público y ha actuado dentro de sus competencias para poner bajo protección a los niños, niñas y adolescentes encontrados en el sitio.

La institución también indicó que ha acompañado, cuando ha sido posible, los procesos de reunificación familiar de los menores que se encuentran en el establecimiento.

No tiene función sancionadora.

Conani enfatizó que No tiene un rol sancionador ni persecutor en este tipo de situaciones..

Y la responsabilidad de investigar lo sucedido, determinar si hubo delitos, establecer quiénes son los responsables y decidir si procede presentar alegatos ante la Justicia recae en el Ministerio Público.

Conani indicó que cSeguirá colaborando con las autoridades. y enfocados a garantizar una protección integral y el interés superior de los niños y adolescentes involucrados.

La Conani explica que sólo realizó inspecciones, pero no controles periódicos como los que se realizan a las entidades autorizadas para cuidar a niños.
La Conani explica que sólo realizó inspecciones, pero no controles periódicos como los que se realizan a las entidades autorizadas para cuidar a niños.

Una de las interrogantes que queda abierta es precisamente desde cuándo la Fundación Restaurando la Vida volvió a operar de manera clandestina y por cuánto tiempo recibió a menores de edad.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias