Washington, Estados Unidos. – El gobierno de Joe Biden informó este martes que otorgará 7.900 millones de dólares al gigante Intel, consolidando parte de su legado al llevar la producción de semiconductores a Estados Unidos, poco antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia.
La inversión anunciada por el Departamento de Comercio para Intel «apoyaría tanto la fabricación como el empaquetado avanzado de chips de última generación a través de proyectos en (los estados de) Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón», según el comunicado oficial.
Estados Unidos está tratando de aliviar su dependencia de China y otros países asiáticos para adquirir estos dispositivos esenciales para todo, desde refrigeradores hasta sistemas de armas.
«El premio apoyará directamente la inversión esperada de Intel en Estados Unidos de casi 90 mil millones de dólares para finales de la década», añadió el Departamento. Es parte de un plan de expansión tecnológica más amplio.
Se necesitan chips de última generación para impulsar tecnologías clave en los próximos años, desde el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hasta la evolución en el ámbito militar.
Se desembolsará financiación directa de hasta 7.900 millones de dólares a medida que Intel cumpla los objetivos del proyecto.
El anuncio de Intel se produce después de que el gobierno firmara acuerdos similares con el gigante taiwanés de chips TSMC y el fabricante de semiconductores GlobalFoundries este mes, lo que significa que los fondos pueden comenzar a fluir hacia las empresas.
Aunque la administración Biden anunció miles de millones de dólares en subsidios a través de la “Ley CHIPS y Ciencia”, un plan de incentivos para impulsar la investigación y producción de semiconductores en Estados Unidos, aún no se ha desembolsado una cantidad significativa de fondos. fondos.
«Con este anuncio, habremos concedido más de 19.000 millones de dólares de los 39.000 millones previstos en la ley CHIPS para incentivos a la industria manufacturera», dijo el lunes a la prensa la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.