SANTO DOMINGO.- Él Director General de Inmigración, Vicealmirante Luis Rafael Lee BallesterARD, reporta la deportación de más de 800 mil extranjeros en situación migratoria irregular en los últimos dos años y anuncia operativos de interdicción en fincas y negocios agrícolas para llevar ante la justicia a quienes se dediquen a contratar mano de obra fuera de lo establecido por la Ley.
El funcionario explicó que se han identificado lugares donde dominicanos construyen y alquilan viviendas a extranjeros indocumentados y que, en algunos casos, contratan sus servicios sabiendo que se encuentran en condición irregular en el país; y que, para enfrentar estas prácticas, la DGMtal como lo ha hecho en distintos negocios, visitará fincas, obras de construcción, empresas del sector agrícola y otras relacionadas, para identificar a los responsables, recabar pruebas para procesarlos y llevarlos ante la justicia.
Lee Ballester aseguró que estas acciones se realizarán “con miras a reforzar el cumplimiento de las políticas migratorias actuales, y que estas inspecciones contarán con el apoyo de la Fuerzas armadas y agencias de seguridad, en fincas, industrias y proyectos agrícolas, para verificar el estatus migratorio de los trabajadores extranjeros y garantizar que solo aquellos que tengan documentación emitida por el DGM para tales fines”.
El dueño de la DGM indicó que cada operativo se realiza, mediante el levantamiento previo de inteligencia, para localizar los centros de acopio y rutas de traslado, a fin de planificar intervenciones más precisas y sostenidas; Asimismo, señaló que los puntos de control fronterizo de Dajabón y Elías Piña Siguen siendo los lugares donde se realizan la mayoría de deportaciones de extranjeros que son devueltos a su país de origen.
Señaló que hoy el DGM ya ha formado a 1.187 Agentes de reacción rápidauna fuerza autorizada a la que próximamente se sumarán 300 jóvenes más, quienes reciben capacitación especializada para ampliar la cobertura de las operaciones migratorias en el país. Gran Santo Domingo y en la región Oriental del país.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN


