spot_img
29 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 3, 2026
spot_img

Dominicanos exploran en Chile modelo universitario para personas con discapacidad

Deberías Leer

santiago de Chile: Empresarios e instituciones dominicanas desarrollaron una agenda de trabajo en Chile conocer un modelo de formación universitaria dirigido a personas con discapacidad y evaluar su posible adaptación e implementación en República Dominicana.

La misión estuvo integrada por la empresaria turística Haydée Kuret de Rainieriel empresario Juan Tomás Díaz y Verónica Díaz Rainierijunto con representantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Save the Children Dominicana y Fundación Integra.

Durante su visita, la delegación conoció los programas de inclusión y formación universitaria desarrollados por la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la observación de clases y reuniones con los equipos responsables de las iniciativas.

El objetivo fue conocer las metodologías aplicadas, sus resultados y experiencias, para analizar la posibilidad de desarrollar en el país un programa especializado de formación y habilidades laborales para personas con discapacidad. discapacidad.

Delegación dominicana en actividad sobre inclusión y discapacidad en la Universidad Andrés Bello, durante visita académica a Chile
Integrantes de una delegación dominicana participan en una actividad sobre la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad Andrés Bello, en Chile.

Posible acuerdo entre la UNAB y la UNPHU

Como parte de la agenda, el área de Cooperación de la Embajada de República Dominicana en Chile acompañó el proceso, con miras a establecer un convenio de cooperación interuniversitaria entre las UNAB y el UNPHU.

En este contexto, la delegación sostuvo un encuentro con el embajador dominicano en Chile, juan cohenal tiempo que avanza en el desarrollo de un programa de trabajo que permitirá que la iniciativa continúe luego de su regreso al país.

De concretarse, la propuesta podría convertirse en un programa universitario especializado en formación y habilidades laborales para personas con discapacidad en República Dominicana.

Buscan ampliar el acceso a la educación superior

La iniciativa toma como referencia la situación de las personas con discapacidad en el país. Según los resultados de la Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (UNO), más de un millón de personas reportaron alguna discapacidad, lo que equivale aproximadamente al 12% de la población.

El proceso también tuvo en cuenta la experiencia de Verónica Díaz Rainieri como embajador del programa Escuelas unificadasdesde donde impulsó el liderazgo juvenil y la participación de personas con discapacidad en espacios educativos y recreativos.

Diaz RainieriAdemás, ha participado como deportista en Olimpiadas Especiales y completó una licenciatura en Habilidades Laborales en la Universidad Andrés Bellodonde ganó una medalla de oro en natación.

Los impulsores de la iniciativa proponen que un modelo de este tipo permitiría ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de personas con discapacidad y fortalecer su preparación para incorporarse a la ambiente de trabajo y participar plenamente en la sociedad.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias