spot_img
27.4 C
Santo Domingo
lunes, noviembre 2, 2026
spot_img

Familiares piden regreso de dominicanos reclutados en Rusia

Deberías Leer

Santo Domingo. – Familiares de más de 20 dominicanos que se encuentran en Rusiapresuntamente reclutados mediante engaños para participar en la guerra, acudieron a la sede diplomática rusa en República Dominicana para solicitar ayuda y gestionar su regreso al país, ante lo que consideran una falta de respuesta por parte de las autoridades dominicanas.

Familiares, entre ellos madres, padres y hermanos, exigen una repatriación humanitaria y aseguran que han agotado distintas vías para lograr que sus seres queridos regresen a sus hogares.

Según ellos, el cancillería dominicana Les habría informado que no podía intervenir porque los ciudadanos firmaron contratos para participar en el conflicto.

Tres hombres con uniforme militar en un campamento, en el marco de una denuncia sobre dominicanos reclutados para la guerra en Rusia
Captura de tres hombres con uniforme militar en un campamento, en medio de denuncias de familiares sobre dominicanos presuntamente reclutados mediante engaños para la guerra en Rusia.

«Uno siente un dolor tan grande que como dominicanos, que estamos luchando por nuestra dominicanos para que regresen acá con su familia y que siendo dominicanos no nos den el apoyo que esperábamos de ellos», dijo uno de los familiares.

Denuncian presunto fraude en contratación

Raquel Santanahermana de uno de los dominicanos que permanecen en Rusia, aseguró que su familiar, al igual que otros ciudadanos, fue llevado a Moscú mediante supuestas maniobras fraudulentas.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

«Estas madres, padres, hermanos que están sufriendo mucho por culpa de nuestros familiares que fueron engañados, yo ellos llevaron allá, a Rusia», dijo Santana.

Los familiares también pidieron al Gobierno dominicano que aclare las condiciones en las que fueron contratados los ciudadanos, incluido los riesgos y posibles consecuencias de los acuerdos firmados.

«Pedimos también que se aclare la situación de cualquiera que esté ahí, que aunque esté ahí voluntariamente, sus familiares puedan saber cuál es la situación». condiciones de estos contratos», afirmó uno de los demandantes.

Asimismo, solicitaron a las autoridades dominicanas intervenir conocer las condiciones en las que se encuentran sus familiares y facilitar su eventual retorno.

El embajador ruso promete investigar los casos

Durante la reunión, el Embajador de Rusia en República Dominicana. Aseguró que cada uno de los casos presentados por los familiares será investigado, independientemente de las circunstancias en las que los dominicanos llegaron a territorio ruso.

«A pesar de todo «Por las razones por las que están allí, los consideramos nuestros hermanos y trabajamos y los tratamos de la misma manera que nuestros hermanos rusos que están luchando en esta situación ahora», dijo el diplomático.

Según la información ofrecida, sólo cuatro dominicanos han logrado regresar a República Dominicana.

Por el momento, el embajador ruso no precisó cuánto durará el proceso de verificación de los casos ni fijó una fecha para una posible repatriación de los demás ciudadanos.

Temas

cancillería dominicanadominicanos en Rusiaembajada rusaguerra en rusiarepatriación

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias