31.8 C
Santo Domingo
jueves, octubre 3, 2024

Aumentan los adultos mayores en RD; urgen reformas que garanticen su calidad de vida

Deberías Leer

Santo Domingo.- La proporción de adultos mayores (60 años o más) aumentó a 13,2% en 2024, aumento que implica la necesidad de atención urgente en sectores clave como salud, seguridad social y planificación urbana.

Así lo afirma el boletín demográfico y social 2024: Adultos mayores en República Dominicana: Un breve análisis, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que revela que la tendencia al envejecimiento poblacional en República Dominicana es clara y muestra crecimiento constante.

En 2022, el porcentaje de personas mayores de 60 años era del 13,2%, con una mayor proporción de mujeres (13,9%) respecto a los hombres (12,6%). En 1935, el porcentaje era del 4,5%.

“El crecimiento de la población anciana ejerce una presión considerable sobre los sistemas de pensiones y de seguridad social, exigiendo reformas estructurales que garanticen su sostenibilidad financiera y promuevan una calidad de vida digna para este segmento de la población”, afirma el documento.

Como la mayoría de los adultos mayores son mujeres en todos los grupos de edad de 60 años o más, este patrón resalta la necesidad de enfoques específicos para abordar las necesidades de una población predominantemente femenina en edades más avanzadas, considerando los desafíos únicos que enfrentan, como la viudez, las enfermedades crónicas enfermedades y una mayor probabilidad de vivir solo.

La distribución de la población mayor de 60 años revela que en todos los grupos de edad las mujeres superan en número a los hombres, tendencia coherente con la mayor esperanza de vida de las mujeres. A medida que aumenta la edad, esta diferencia se amplía, observándose la mayor disparidad en los grupos de edad de 90-94 y 95-99.

Actualmente, si se analiza la distribución geográfica, las provincias con mayor porcentaje de población adulta mayor (60 años y más) son Hermanas Mirabal (18,4%); Santiago Rodríguez (18,3); Duarte (16,6%) y San Juan (16,2%). En contraste, La Altagracia y Pedernales tienen las proporciones más bajas de personas mayores, con 8,4% y 8,7% respectivamente, lo que indica una población más joven que puede necesitar más oportunidades laborales y servicios educativos.

Otro dato interesante es que en 2024, la esperanza de vida en el país es de 75,10 años, con una diferencia entre géneros: 72,38 años para los hombres y 77,89 años para las mujeres. Las proyecciones indican que la esperanza de vida alcanzará casi los 80 años en 2050 y superará los 85 años en 2100.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias