El gobierno de Teherán dijo que la acción es en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y de un general iraní.
Jerusalén/Beirut
Irán lanzó ayer martes decenas de misiles contra territorio israelí en plena escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a salir en defensa de Israel tras la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
Tras días de creciente tensión regional, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, del jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y de un general iraní.
«Con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos, los objetivos en el corazón de los territorios ocupados han sido alcanzados», afirmó el organismo militar de élite en un comunicado.
«Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
La representación de Irán en Naciones Unidas también se refirió al ataque, asegurando que se ha dado una respuesta «legal, racional y legítima» a los ataques del «régimen sionista” y reiterando la advertencia en caso de respuesta de Israel.
Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkeres ante el ataque iraní.
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses derribar los misiles que Irán está lanzando contra Israel.
Jordania, Líbano e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todos los aviones que llegan, salen y cruzan el país debido al ataque de Irán contra Israel, anunciaron fuentes oficiales.
El discurso de Netanyahu.-
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró, tras el ataque con más de un centenar de misiles procedentes de Irán, que la República Islámica «cometió un gran error esta noche y lo pagará». El mensaje de Netanyahu, al inicio de una reunión gubernamental, son sus primeras declaraciones desde que Irán lanzó el martes por la noche unos 180 misiles contra el país, obligando a millones de personas a buscar refugio.
«El régimen iraní no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos», afirmó el líder israelí en un comunicado.
Mientras tanto, Irán advirtió a Israel que si responde al ataque con misiles que ha lanzado, la respuesta que dará “será mucho más severa”, ya que sólo ha utilizado una pequeña parte de su capacidad de ataque.