el presidente de República Dominicana, Luis Abinaderafirmó que recibe con «mucho orgullo» la «distinción» del Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ubica al país en el primer lugar entre 23 países evaluados en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2025, difundido este martes.
- El gobernante, que definió el SORBO Como institución internacional «prestigiosa», señaló que el informe representa un mayor compromiso del país para fortalecer su democracia.
El reconocimiento de la SORBO También es un logro importante y un reconocimiento no sólo a la Gobierno sino también a la gente dominicano«, dicho Abinader Según un comunicado difundido por el Presidencia.

reconocimiento SIP
El jefe de Estado está en Chile asistir mañana a la toma de posesión del presidente electo de ese país, José Antonio Kast.
En el informe, que analiza las condiciones de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en las Américas, República Dominicana Alcanzó un índice de 82,17 puntos sobre 100, siendo el único país que se ubicó en el rango “Con Libertad de Prensa”.
Desafíos a la libertad de prensa
Sin embargo, el SORBO Afirmó que «esta estabilidad es precaria y está amenazada por factores que limitan el pleno ejercicio de las libertades fundamentales».
La entidad regional consideró que el país caribeño «está viviendo un período crítico para la libertad de expresión y de prensa, caracterizado por un mordaza sigilosa que combina fragilidad Economía de los medios de comunicación.
El uso discrecional de la publicidad estatal como herramienta de control, y las tensiones generadas por nuevas propuestas legislativas, incluido el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), lo que «plantea riesgos de censura».
Además, el discurso de presidente del país sobre la libertad de prensa «está eclipsada por mecanismos de presión económica», añadió el SORBO.
Factores de riesgo actuales
Pese a los reconocimientos obtenidos, expertos y organizaciones de prensa locales advirtieron que mantener la posición de liderazgo en libertad de expresión requerirá esfuerzos constantes. tanto el Gobierno como la sociedad civil.
Recomendaciones para el futuro
Señalan que es fundamental fortalecer la independencia de los medios, garantizar la transparencia en el uso de la publicidad estatal y promover un marco legal que respete el derecho a informar sin restricciones, para evitar que los riesgos señalados por la SIP se traduzcan en limitaciones. propias de la práctica periodística en el país.



