El inmortal elegido en el Atletismo, Mariano Reyes, Proclamó que al llegar al Salón de la Fama se puede sentir que el trabajo duro trae sus recompensas, aunque en aquellos tiempos todo se hacía por pasión y vocación.
Reyes fue medallista de plata y uno de los mejores atletas dominicanos en la época más competitiva del atletismo a nivel de Juegos y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe. Manifestó que su consagración se produjo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín ’78, Colombia, cuando quedó como subcampeón en los 110 metros con vallas.
“Era la época en la que era difícil competir por una medalla contra atletas de potencias mundiales como Cuba e islas caribeñas como Jamaica, y ganarla, una hazaña”, añadió.
Su plata en Medellín queda registrada como la primera medalla de un deportista dominicano en atletismo en unos Juegos Centroamericanos. Mariano fue un deportista polivalente que compitió al más alto nivel en varias pruebas del llamado deporte bello.
Su carrera
Reyes podría competir con posibilidades de éxito en el salto de altura y longitud, los 100 metros lisos y el relevo 4×100. Mariano es doble medallista en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, tanto en juveniles como mayores, y a nivel universitario.
Obtuvo bronce en salto de altura juvenil durante la versión Maracaibo ’74, Venezuela y en los 110 vallas en el Centroamericano ’79 celebrado en Guadalajara, México.
El criollo Mariano Reyes cuando ganó la plata en 1978.
En la Universidad Centroamericana de 1976 en el país, Reyes obtuvo dos medallas de plata, en los 110 con vallas y en el relevo 4×100.
Fue uno de los mejores vallistas dominicanos de su generación, al punto de ostentar el récord nacional de 1975 a 1984.
Por sus destacadas actuaciones en la pista, Mariano Reyes fue premiado como Deportista del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) en 1974 y 1978.
Luego de su retiro, Reyes permaneció vinculado al deporte por mucho tiempo como dirigente, entrenador y juez.
De manera combinada también aporta su conocimiento al país y al Estado dominicano como un eficiente profesional en el área de la contabilidad.
Mariano Reyes en una entrega de premios.
Como atleta, Reyes será el atleta número 22 de atletismo incluido en el Salón de la Fama, incluido Robert Jiménez, el primer y único atleta Paralímpico inmortalizado hasta la fecha.
Oros inmortales en el atletismo son José Enriquillo Sánchez (1967), Israel Álvarez y Jaime -Capejón- Díaz (1968), Expidió Jiménez (1972), Alberto -El Gringo- Torres De la Mota (1979), Pedro Álvarez de Jesús (1983).
en preparación
Los técnicos de atletismo se quedan atrás
Trabajan con vocación
El inmortal electo, Mariano Reyes, dijo que hay varios técnicos del atletismo que se han quedado atrás en su preparación y entrenamiento y lo hacen por vocación. “El tema es complejo, porque también tenemos que inculcar a los deportistas que estudien para el futuro”, afirmó.


