bombas planeadoras, drones y un misil balístico ruso impactó el lunes ciudades en el sur y el este de Ucrania, matando al menos a seis civiles e hiriendo a unos 30 más, dijeron funcionarios.
Rusia intensificó recientemente los ataques que han plagado durante mucho tiempo zonas civiles, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en un aparente esfuerzo por poner nerviosos a los ucranianos y desgastar su voluntad de sostener una guerra que se acerca a su hito de los 1.000 días. .
“Cada día, cada noche, Rusia comete el mismo terrorismo”Dijo Zelensky en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. «Lo que pasa es que un número cada vez mayor de civiles se están convirtiendo en objetivos».
Tanto Rusia como Ucrania están esperando ver cómo Washington cambiará su política sobre la guerra después de que Donald Trump asuma el cargo en enero. Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, pero Trump criticó a la administración Biden por haber concedido a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda.
Las principales ciudades atacadas por Rusia el lunes están cerca de la línea del frente de guerra, a unos 1.000 kilómetros (600 millas).
Drones rusos atacaron la ciudad sureña de Mykolaiv, matando a cinco personas e hiriendo a una mujer de 45 años, según las autoridades locales. Unas dos docenas de personas buscaron ayuda psicológica tras el ataque, que provocó daños en viviendas y comercios, según las autoridades.
Mykolaiv, ubicada a unos 60 kilómetros (37 millas) al noroeste de la línea del frente en la región de Kherson, es frecuentemente blanco de ataques rusos.
Un ataque nocturno en Zaporizhia, también en el sur, con tres potentes bombas planeadoras mató a una persona e hirió a 21, incluido un niño de 4 años, dijo la Policía Nacional de Ucrania.
Los ataques destruyeron parcialmente un edificio de apartamentos de dos pisos y dañaron un dormitorio.
Un misil balístico ruso derribó un edificio de cinco pisos en Krivói RogLa ciudad natal de Zelensky en el centro de Ucrania y ocho personas resultaron heridas. Los servicios de emergencia estaban buscando entre los escombros, dijo Oleksandr Vikul, jefe de la administración militar de esa ciudad.
El misil destruyó los cinco pisos de una parte del edificio, dijo.
Mientras tanto, el servicio de inteligencia ucraniano afirmó en un comunicado haber destruido un helicóptero de asalto ruso Mi-24 estacionado en el aeródromo Klin-5 en la región de Moscú. La afirmación no pudo verificarse de forma independiente.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el lunes que 17 drones ucranianos fueron destruidos sobre las regiones rusas de Kursk, Belgorod y Voronezh durante la noche y la mañana.
(con información de AP)