Él juez Raymundo Mejía Explicó este lunes los motivos por los que decidió enviar juicio sustantivo a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat bajo la acusación de homicidio involuntario, y no por posible fraude, como pedían algunas de las víctimas y demandantes por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, tragedia que dejó 236 muertos y más de 100 heridos.
“Sí por su negligencia, ha podido observar el tribunal; sí por el continuo deterioro; sí por el paso del tiempo; sí por varias cuestiones que dicen los peritajes; podría haberse evitado”, indicó.
Mejía explicó que existe una diferencia jurídica entre culpa consciente y fraude eventual.
“Una cosa es que haya culpa consciente y que haya un posible fraude”. donde la conducta, la realización del hecho y el resultado ponen en juego la vida misma de los imputados”, afirmó.
El juez recordó que uno de los imputados se encontraba en el interior del establecimiento cuando se produjo el derrumbe, elemento que, a su juicio, es incompatible con la figura de posible fraude planteada por algunos denunciantes.
«La jurisprudencia que usted ha invocado no aplica. No hay fraude posible en un derrumbe donde incluso una de las acusadas estaba dentro y le cayó el techo encima», afirmó.
Asimismo, señaló que en distintas etapas del proceso los tribunales han llegado a conclusiones similares.
¿Por qué homicidio involuntario y no posible dolo en el caso Jet Set? El juez explica su decisión
«No es casualidad que esto haya pasado por cuatro jueces y hayan observado lo mismo. Se puede considerar que estos señores, en esta ocasión y en ocasiones anteriores, quisieron matar a esas personas. No hay manera humana», afirmó.
El magistrado también destacó que la mayoría de los abogados de las víctimas apoyaron la acusación presentada por el Ministerio Público.
«Me pareció muy prudente: 42 de los abogados que representan a las víctimas se han incorporado al Ministerio Público. Sólo 12 han presentado posible fraude», dijo.
También recordó que será durante el juicio de fondo donde se debatirá la responsabilidad penal y civil de los imputados.
“En el juicio de fondo se podrá discutir el grado de responsabilidad penal, culpabilidad, responsabilidad civil, la posible sanción y la calidad de cada persona”, dijo.
Impacto en el
Al motivar su decisión, el magistrado reconoció que el caso ha tenido un impacto personal en él.
«Para mí este proceso ha sido muy traumático. Yo, como usted, soy miembro de la sociedad, independientemente de ser juez. Y lamentablemente he sufrido mucho», afirmó.



