Miami.- La misión Crew-9 partirá el próximo sábado 28 de septiembre rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras retrasar su salida, prevista para este jueves, debido al desarrollo de la Tormenta tropical Helena, según lo informado por el NASA esta mañana.
Tras días de incertidumbre, la NASA y Space X han decidido retrasar la salida de la misión Crew-9 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral hasta el próximo sábado “no antes de las 13:17 (hora del Este de EE. UU.)”, dados los fuertes vientos y lluvias que se esperan en la costa oeste de Florida este jueves, ante el inminente paso de Helene por el Golfo de México.
Este es el tercer intento de lanzamiento de Crew-9, ya que la primera misión, programada para el 18 de agosto, tuvo que retrasarse para planificar el vuelo de regreso del Starliner de Boeing, mientras que la segunda -programada para el 24 de septiembre- ha sido suspendida debido a la tormenta tropical.
La novena misión espacial humana operativa de Dragon (Crew-9) está comandada por un astronauta de la NASA Nick Haye Le acompañará el cosmonauta de Roscosmos, el especialista Aleksandr Gorbunov, y permanecerá en el laboratorio orbital durante unos cinco meses realizando investigaciones y una caminata espacial.
Esta misión estaba prevista para despegar con cuatro tripulantes, pero finalmente lo hará sólo con Hague y Gorbunov para poder realizar el viaje de regreso de la Dragón de Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williamslos astronautas que viajaron a la ISS a bordo de la cápsula Starliner.
A principios de este mes, la nave espacial Boeing regresó sin sus dos tripulantes debido a problemas técnicos no resueltos que llevaron a la NASA a mantener a Wilmore y Williams en la estación espacial hasta febrero de 2025, cuando está previsto que Dragon regrese.
Uno de los cambios que surgieron de esa desafortunada misión de prueba de Starliner es el cambio de plataforma de lanzamiento para la Tripulación-9.
Desde la ubicación prevista en el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, se ha trasladado al Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, que acogerá así por primera vez el lanzamiento de una misión tripulada.