spot_img
28.6 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 14, 2026
spot_img

Gobierno invertirá RD$53,590 millones en obras de transformación vial en la región Norte

Deberías Leer

Santo Domingo.-El Gobierno prevé invertir RD$53,590 millones entre lo que resta de 2026 y 2028 en obras encaminadas a transformar la infraestructura vial de Santiago y la región Norte, con recursos del Fideicomiso RD Vial ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

A esta futura inversión se suma una cartera de proyectos ya en ejecución que supera los RD$42,800 millones, encaminados a mejorar la movilidad, reducir los tiempos de viaje y fortalecer la conexión entre los principales polos productivos, turísticos y comerciales del Cibao.

Entre las obras se encuentran la ampliación de la Carretera Duarte, incluidas las elevadas en los kilómetros 17, 22 y 28; la Circunvalación de Navarrete; la Carretera Ámbar, que conectará directamente Santiago con Puerto Plata; el Libramiento San Francisco de Macorís y la reconstrucción y ampliación de la carretera Jarabacoa-La Vega.

«En el Norte estamos construyendo una red de desarrollo, no obras aisladas. La cartera directamente ubicada en la región ya supera los RD$42,800 millones, sin contar la reconstrucción integral de la Carretera Duarte ni las vías elevadas que dan acceso al Cibao», dijo Hostos Rizik Lugo, director del Fideicomiso RD Vial, durante su intervención en La Agenda Semanal, encabezada por el presidente Luis Abinader en Santiago.

La Carretera Ámbar constituye una de las principales intervenciones del portafolio vial y tiene una inversión adjudicada de RD$28,000 millones.

De ese monto ya se ha otorgado un anticipo de RD$5,780 millones, mientras que la programación contempla RD$11,520 millones para 2027 e igual monto para 2028, equivalente a RD$23,040 millones pendientes de ejecutar durante esos dos años.

Rizik Lugo explicó que el proyecto ya cuenta con contrato, anticipo y campamento, mientras concluyeron las audiencias públicas. Al mismo tiempo, avanzan los permisos, liberaciones de terrenos, diseños y estudios geotécnicos.
El inicio físico de las obras está previsto para este año, con tres frentes de construcción.

Ampliación de la Carretera Duarte

La ampliación de la Carretera Duarte acumula una inversión de RD$20,748 millones entre 2021 y 2026.
Para completar las intervenciones quedan pendientes RD$5,518 millones para lo que resta de 2026 y RD$14,290.92 millones para 2027, para un total de RD$19,808.92 millones.

El Libramiento de Navarrete se divide en tres tramos y concentra inversiones encaminadas a mejorar la salida de Santiago hacia la Línea Noroeste y Manzanillo.

El Libramiento Navarrete I tiene pendientes RD$328.72 millones para 2026 y RD$190.55 millones para 2027, para un total de RD$519.27 millones.

En el Libramiento Navarrete II quedan por ejecutar RD$1,700.34 millones durante 2026 y RD$462.09 millones en 2027, para un total de RD$2,162.43 millones.

En tanto, el Libramiento Navarrete III contempla desembolsos pendientes por RD$1,786.33 millones este año y RD$394.52 millones en 2027, equivalente a RD$2,180.85 millones.

Rizik Lugo señaló que esta infraestructura contribuirá a descongestionar el tráfico y facilitar el movimiento de pasajeros y mercancías hacia la Línea Noroeste y el puerto de Manzanillo.

Circunvalación San Francisco de Macorís

El Libramiento San Francisco de Macorís acumula una inversión de RD$1,465.31 millones entre 2022 y 2025.
La obra busca mejorar la continuidad vial hacia el Noreste del Cibao y promover el transporte y la actividad productiva en esa zona.

La reconstrucción y ampliación de la carretera Jarabacoa-La Vega acumula una inversión de más de RD$543.26 millones hasta 2025.

El proyecto busca mejorar uno de los principales corredores montañosos del país y fortalecer la movilidad entre ambas localidades.

Más iluminación y mantenimiento

A estas inversiones se suma un contrato de mantenimiento regional y un programa de iluminación de 150 kilómetros de vías, de los cuales 50 kilómetros ya han sido inaugurados y otros 100 están en ejecución.

“A esto se suma un contrato de mantenimiento regional y 150 kilómetros de iluminación: 50 kilómetros ya inaugurados y 100 kilómetros en ejecución, además de 511. El resultado es menos tiempo y costo de transporte, más seguridad y mejores condiciones para el turismo, la producción, el comercio y la logística”, afirmó Rizik Lugo.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias