
Estamos a 70 días de Asamblea General Electoral del COD Para elegir su nuevo Comité Ejecutivo, conviene poner la mente en modo futuro, repensando a la luz de las experiencias acumuladas, qué tipo y calidad de movimiento deportivo necesitamos para afrontar los desafíos aún pendientes de este ciclo olímpico y qué legado dejaremos a las generaciones futuras.
Wiche García Saleta, Polón Muñoz, José Joaquín Puello y el esfuerzo encabezado por Luisín Mejía y Colin Acosta dejaron un legado lleno de lecciones, siendo las principales preservar y desarrollar el movimiento, buscando su fortalecimiento y apego a las reglas (Leyes, Carta Olímpica, Estatutos y Reglamentos) y el juego limpio, principios y valores éticos. Tuvieron que hacer «corazón y coraje» para preservar al Comité Olímpico en medio de obstáculos y dificultades, lidiando con situaciones engorrosas y temperamentos difíciles. El camino no siempre fue color de rosa.
Conviene elegir en diciembre un comité ejecutivo unitario, con dirigentes comprometidos, de “alto rendimiento” y sin pretender que sean perfectos, de “sangre suiza”, ocupándose de los soberbios, intrigantes y falsos dirigentes carentes de vocación de servicio y de autenticidad. Vigilantes contra quienes, en lugar de unir, dividen; que, en lugar de ayudar, sabotear y perjudicar. Que nunca han sido referentes del juego limpio ni de la ética.
Por eso los nuevos líderes deben comprometerse a reformar los estatutos del COD aprobado en 2013, para superar las ambigüedades y contradicciones entre algunas de sus disposiciones y adecuarlo a los cambios ocurridos en la legislación, la sociedad dominicana y en el Carta Olímpica.
Como se sabe, en 2021 la asamblea general extraordinaria para modificar los estatutos fue convocada por el Comité Ejecutivo que preside Antonio Acosta. Esa Asamblea fue saboteada y no pudo aprobar el proyecto de reforma elaborado por la comisión encabezada por Nelson Ramírez e integrada por Rafael Villalona, Luis Elpidio Cumba, Geraldo Suero, Williams Ozuna, Rubén García, Emmanuel García Musa, Edwin Rodríguez y Luis Chanlatte, quienes nunca asistieron, limitándose a enviar propuestas por correo y WhatsApp. Como asesor jurídico también formé parte de esa comisión. Este proyecto se puede utilizar para las reformas a emprender.
La no discriminación y el juego limpio deben ocupar más espacio. Los militares deben conservar sus derechos de elegir y ser elegidos, sometiéndose únicamente a los estatutos y no a los mandos militares, de conformidad con un acuerdo entre el COD y el Ministerio de Defensa.
El COD merece un comité ejecutivo formado en torno a propósitos, visión y metas comunes. Se merece un futuro mejor.


