23.4 C
Santo Domingo
viernes, marzo 21, 2025

Hermetismo sobre Edmundo González y ya sin presencia policial en su hotel en RD

Deberías Leer

Santo Domingo, 13 ene (EFE).- El hotel donde se alojó Edmundo González desde que llegó a Santo Domingo el pasado miércoles se encuentra este lunes sin el amplio despliegue de seguridad de días pasados, en medio del hermetismo sobre si el opositor venezolano, que dice haber ganó las elecciones de julio, todavía se encuentra en la capital dominicana.

Aunque estos días era evidente el despliegue de seguridad en el hotel, con presencia policial e incluso una furgoneta del comando de élite SWAT, este lunes EFE pudo comprobar que se ha recuperado la normalidad en el establecimiento y sus alrededores.

Tampoco la prensa, a la que en muchos momentos no se le permitió acceder al hotel en los últimos días, hace guardia esperando imágenes o noticias de Edmundo González.

El hermetismo es total sobre si el opositor venezolano aún se encuentra en Santo Domingo o República Dominicana o si ya abandonó el país, última parada de su gira americana para recabar apoyo internacional a la investidura del 10 de enero, cuando el líder prestó juramento. El chavista Nicolás Maduro por la Asamblea Nacional que controla el partido gobernante.

EFE 0021588246
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia habla este jueves en el Palacio Nacional de Santo Domingo, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Las distintas fuentes consultadas por EFE no aclaran cuál es la situación actual, en medio de las versiones contradictorias que circulan al respecto.

Luego de llegar a Santo Domingo desde Panamá la noche del miércoles, el jueves Edmundo González y los ex dirigentes latinoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) que lo acompañaron participaron en un acto en Palacio Nacional, junto al dominicano presidente, Luis Abinader.

En ese evento, Abinader dijo que la lucha en Venezuela es “nuestra lucha” y expresó a los dirigentes chavistas que “aún están a tiempo de cruzar al lado correcto de la historia”. «Abran las puertas a una transición pacífica a la democracia, devuelvan la libertad a Venezuela.»

Tras ese acto, Edmundo González, exiliado en España desde septiembre pasado y que insistió en prestar juramento, participó en la concentración de Santo Domingo, una jornada de protestas opositoras en muchos países en vísperas de la investidura.

También puedes leer: Edmundo González sobre secuestro de su yerno: «Ser marido de mi hija no es un delito»

Ya el 10 de enero, Edmundo González ofreció un mensaje a la nación en el que aseguró estar “muy cerca de Venezuela”, “listo para una entrada segura”, y destacó que Maduro estaba dando “un golpe de Estado” y proclamó él mismo » dictador».

edmundo
Edmundo González (Fuente externa)

“Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento oportuno, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia”, destacó González Urrutia, y agregó: “Sigo trabajando en las condiciones para mi ingreso a Venezuela. y asumir, como manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y el mando en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.

Considerándose comandante en jefe y presidente electo, Edmundo González ordenó “al alto mando militar ignorar las órdenes ilegales que les dan quienes confiscan el poder y preparar mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió el poder popular”. soberanía. ».

“A las fuerzas militares y policiales ordeno el cese de la represión, a las instituciones nacionales les digo, por la paz de la República, deben ignorar al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder”, añadió.

El 28 de julio, el opositor Edmundo González se enfrentó en las urnas a Nicolás Maduro, en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor dice haber ganado, según las actas que dice haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el oficialismo, Decretó la victoria del líder chavista. EFE

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias