El presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpanunció este sábado que el domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra, lo que permitirá la reapertura inmediata de la Estrecho de Ormuz.
«El acuerdo se firmará mañana e inmediatamente después de su firma, el Estrecho de Ormuz estará ABIERTO A TODOS». explicó el líder republicano en su red Truth Social.
El mensaje de Trump llega después de que el Gobierno de Pakistán, que actúa como mediador, indicara este sábado que el acuerdo podría firmarse electrónicamente en las próximas 24 horas.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní había descartado que la firma se produjera el domingo, aunque dejó abierta la posibilidad de que pudiera producirse en los próximos días.
En su mensaje, Trump afirmó haber conseguido que la República Islámica renunciara a sus ambiciones nucleares: «Ya no quieren ni tendrán un arma nuclear, ni mediante compra, desarrollo o cualquier otra forma de adquisición», afirmó.
Según el presidente, el acuerdo no incluye ningún «intercambio de dinero» con Irán y permitirá a Estados Unidos acceder al uranio enriquecido iraní para su destrucción.
«Esperamos colaborar con Irán y todo Oriente Medio durante muchos años. Esperemos que este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin problemas», declaró.
De no ser así, Trump amenazó a la República Islámica con aplicar una «alternativa definitiva», en aparente referencia a una nueva ofensiva contra el país.
Teherán afirma que el acuerdo que se está ultimando permitiría la liberación de fondos iraníes congelados, algo que Washington niega, y el fin de las hostilidades en todos los frentes, incluida la ofensiva israelí en el Líbano.
Según la Administración estadounidense, el acuerdo permitiría la reapertura total del Estrecho de Ormuz, sin ningún tipo de peaje por parte de Irán, y sentaría las bases para desmantelar el programa nuclear de la República Islámica.



