La Guaira, Venezuela. EFE.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó ayer que la cifra de muertos ascendió a 1.450 personas tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del miércoles.
El legislador indicó que existen 3.150 personas heridas, pque el sábado reportó un total de 3.238 heridos, sin ofrecer detalles sobre el porqué de esta reducción en el registro. Además, dijo que 12 mil 721 familias están afectadas. Rodríguez sostuvo que hay 774 edificios afectados o derrumbados, 189 con daños totales y 585 parcialmente, 38 hospitales también sufrieron daños, 44 centros comerciales y mil 645 estructuras «de otro tipo».
Búsqueda de supervivientes
Rescatistas de Estados Unidos, Perú, El Salvador, Alemania y Suiza continúan, según EFE, retirando cadáveres, pero también personas vivas.
En el Caribe, un funcionario de policía dijo que una persona fue rescatada alrededor de las 3:00 pm hora local. En la zona, un equipo de rescatistas de EE.UU., Suiza y El Salvador, junto a bomberos venezolanos, intentaban rescatar con vida a un niño, según evidencia de gritos que escucharon y el rastreo de perros adiestrados. Así lo confirmaron Meredith Pool, del grupo estadounidense Gideon Rescue, y bomberos venezolanos.
John Boquett, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos de Caracas, explicó que la complejidad de este tipo de rescate radica en que hay poco espacio y se deben utilizar herramientas manuales y no maquinaria pesada. Mientras excavan, los rescatistas colocan soportes de madera para estabilizar la estructura y evitar derrumbes que puedan poner en riesgo su seguridad.
El olor a muerte es tan intenso en algunas partes que incluso se puede percibir con mascarillas.



