Mientras la misión de lucha contra la delincuencia respaldada por las Naciones Unidas sigue careciendo de fondos y personal suficientes
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
Un experto de las Naciones Unidas en derechos humanos advirtió el viernes que la violencia de las pandillas se está extendiendo por Haití, mientras que la misión respaldada por la ONU para combatir el crimen en el atribulado país caribeño sigue sin fondos ni personal.
La policía haitiana aún carece de la “capacidad logística y técnica” necesaria para luchar contra las pandillas, que según William O’Neill, quien visitó Haití esta semana, están invadiendo nuevos territorios a medida que armas y municiones ingresan al país a pesar de un embargo internacional.
“Las consecuencias humanitarias son dramáticas”, afirmó, advirtiendo sobre la inflación galopante, la falta de suministros básicos y el “desplazamiento interno, que aumenta aún más la vulnerabilidad de la población, en particular de los niños y las mujeres”.
Entre abril y finales de junio, al menos 1.379 personas murieron o resultaron heridas en Haití y otras 428 fueron secuestradas, según la ONU.
Mientras tanto, al menos 700.000 personas se han quedado sin hogar en los últimos años debido a la persistente violencia de pandillas en la capital, Puerto Príncipe, y más allá, más de la mitad de ellos niños, dice O’Neill.
Dijo que habló con el jefe de la policía haitiana, Rameau Normil, quien le dijo que sólo tienen 5.000 agentes para un país de más de 11 millones de habitantes. “Es imposible proporcionar seguridad”, dijo O’Neill que le dijo Normil.
O’Neill dijo que el pueblo de Haití «carece de todo» y agregó que las autoridades deben rendir cuentas.