spot_img
26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 16, 2026
spot_img

Embajada dominicana culmina su participación en la Feria del Libro de Madrid con panel sobre la literatura del siglo XX

Deberías Leer

Madrid, España.- La Embajada de República Dominicana ante el Reino de España cerró este viernes su programación cultural en la Feria del Libro de Madrid 2026 con la presentación del panel “Movimientos literarios dominicanos del siglo XX”, actividad que destacó la evolución de la literatura nacional y su influencia en la construcción del pensamiento y la identidad cultural dominicana.

El encuentro, celebrado en el Pabellón Iberoamericano del recinto ferial, estuvo encabezado por el embajador dominicano en España, poeta, ensayista y Premio Nacional de Literatura, Tony Raful, junto al escritor, ensayista y también Premio Nacional de Literatura, Andrés L. Mateo.

Durante el panel, ambos intelectuales ofrecieron una reflexión sobre las principales corrientes, generaciones y autores que contribuyeron al desarrollo de la literatura dominicana a lo largo del siglo XX, destacando el impacto de movimientos como el postumismo, la poesía sorprendida y la generación del 48 en la consolidación de una tradición literaria e intelectual propia.

Asimismo, abordaron el papel de la literatura como herramienta de memoria, pensamiento crítico y afirmación cultural.

La actividad despertó notable interés entre los asistentes, quienes participaron de un intercambio sobre la riqueza y diversidad de la literatura nacional y su aporte al panorama cultural iberoamericano.

La Embajada Dominicana culmina su participación en la Feria del Libro de Madrid con un panel sobre la literatura del siglo XX
Feria del Libro de Madrid

Este panel concluyó la agenda cultural desarrollada por la Embajada Dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2026, que incluyó conversaciones sobre narrativa contemporánea con escritores Ángela Hernández y Carmen Imbert Brugalencuentros dirigidos a niños, jornadas poéticas y literarias, actividades sobre el humor en la literatura y un homenaje a las hermanas Mirabal a través de una lectura dramatizada de la obra El comportamiento de las mariposas, dirigida por la actriz, directora y productora dominicana Laura Gómez.

La representación diplomática destacó que estas iniciativas son parte de su compromiso con la promoción internacional de la literatura dominicana y el fortalecimiento de los vínculos culturales entre República Dominicana y España, a través de espacios que acerquen la riqueza del pensamiento nacional y la creación artística al público extranjero.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias