spot_img
26.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 15, 2026
spot_img

Bagrícola busca relevo generacional en el campo y presta RD$82 millones

Deberías Leer

Perspectivas electorales en el 2028

La desigualdad extrema y la democracia

SANTO DOMINGO. -El Administrador de la Banco Agrícola de República Dominicana (Bagricola), Fernando Durán, Dijo que, para garantizar el relevo generacional en la producción agrícola nacional, esa entidad ha financiado 217 proyectos agrícolas liderados por jóvenes, con una inversión que supera los RD$82 millones, a tasa cero.

“Descubrimos que nuestros campos se estaban quedando vacíos, porque más del 72% de los jóvenes se dedicaban a actividades no agrícolas y decidimos enfrentar eso”, dijo el funcionario.

Dijo que los recursos se entregan a través del programa Campo Joven, que promueve Bagrícola entre agricultores de entre 18 y 35 años.

Estos préstamos están destinados a proyectos agrícolas, agroindustriales, agrotecnológicos, agroturísticos y actividades agrícolas en general.

Durán pronunció un discurso en la inauguración del Hackathon de Tecnología Agropecuaria, espacio diseñado para promover la innovación tecnológica y la creatividad entre los jóvenes del país, realizado este domingo con la participación de estudiantes de 15 universidades nacionales.

Te invitamos a leer: El Gobierno incentiva a jóvenes a aplicar tecnología en el campo

El funcionario habló junto al ministro de la Juventud, Carlos Valdez; el director de la Comisión de Desarrollo y Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez y el administrador adjunto de Bagrícola, Juan Rosario.

El Hackathon Tecnológico La agricultura se desarrolló en la sede de la Universidad del Caribe, en la capital y fue organizado en conjunto con el Ministerio de la Juventud.

Entre las universidades participantes se encuentran la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durán aseguró que República Dominicana avanza hacia una transformación agrícola sostenida, gracias al impulso de la innovación tecnológica y el apoyo financiero ofrecido a los jóvenes productores.
Dijo que estas iniciativas no sólo promueven el emprendimiento, sino que también muestran el potencial económico de la agricultura tecnificada.

Detalló que en diferentes proyectos se están implementando herramientas como sistemas de riego automatizado, análisis de datos para mejorar la productividad y aplicaciones digitales para el manejo de cultivos.

“Estas innovaciones permiten a los agricultores optimizar sus recursos, reducir costos y aumentar la calidad de sus productos”, destacó.

El Ministro Valdez destacó “este Hackathon Agrotecnológico 2024 representa una oportunidad única para que los jóvenes dominicanos se conviertan en agentes de cambio en el sector agrícola”.

En la inauguración del Hackathon Tecnológico Agropecuario participó la directora de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud, Esmerlín Díaz y el director de Proyectos Bagrícola, Steven Baldera, entre otras personalidades.


- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias