spot_img
26.4 C
Santo Domingo
sábado, octubre 10, 2026
spot_img

“El caso es jurídico, ni ético ni religioso”, afirma juez del caso Jet Set

Deberías Leer

Santo Domingo.– La jueza Franny González, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, afirmó este viernes que la decisión sobre el caso Jet Set debe basarse en la ley y no en criterios religiosos o éticos.

El magistrado fijó su postura durante la audiencia en la que los demandantes defendieron su pedido de que los hermanos Antonio y Maribel Espaillat sean procesados ​​por homicidio voluntario bajo la figura de posible fraude.

«El caso debe decidirse basándose en una ley, no religiosa,. El caso es legal. Ni ético ni religioso», afirmó.

González insistió en que su responsabilidad es resolver el incidente conforme a las disposiciones legales y rechazó que su decisión pueda basarse en principios religiosos.

«Si decido este caso basándome en los Diez Mandamientos, la decisión no tiene base legal», dijo.

“Me baso en la ley, y estoy obligado y obligado a la ley”, agregó el juez, explicando que debe actuar de acuerdo con las normas legales que rigen el proceso.

Querellantes piden variar la clasificación legal

Los abogados Plutarco Jáquez y Emery Colombi Rodríguez defendieron la solicitud de que los hechos atribuidos a los hermanos Espaillat sean catalogados como homicidio voluntario bajo la figura de fraude eventual, en lugar de homicidio involuntario, como lo establece la acusación del Ministerio Público.

“El caso es jurídico, ni ético ni religioso”, dice juez del caso Jet Set
Plutarco Jáquez abogado de una de las víctimas de la Jet Set.

Jáquez sostuvo que durante el juicio se han presentado circunstancias que, a su juicio, justifican modificar la calificación jurídica de los hechos.

“Entendemos que sí, el tribunal puede procesar a los hermanos Espaillat por homicidio voluntario o por posible dolo”, afirmó el abogado.

Para sustentar su planteamiento citó el artículo 328 del Código Procesal Penal y sostuvo que el tribunal debe tener en cuenta los hechos o circunstancias que se presenten durante el juicio y que puedan modificar la calificación jurídica.

“Si durante el transcurso del juicio surgen circunstancias o hechos que puedan cambiar la calificación jurídica, en términos de la acusación, el juez deberá hacerlo”, dijo.

Entre los elementos que Jáquez considera relevantes está la sobrecarga que habría soportado el techo de la discoteca debido a la colocación de varias capas de asfalto.

“El riesgo lo creó Antonio Espaillat al poner cinco capas de asfalto en el techo”, dijo el abogado al salir de la audiencia.

Jáquez sostuvo que cada metro cuadrado soportaba 625 libras y aseguró que ese aspecto fue abordado por un perito que compareció ante el tribunal.

“Entonces esas son cosas nuevas que no se sabían”, dijo, argumentando que se deben considerar las circunstancias expuestas durante el juicio a la hora de decidir la calificación jurídica.

“El caso es jurídico, ni ético ni religioso”, dice juez del caso Jet Set

Por su parte, Colombi Rodríguez cuestionó que el Ministerio Público no apoyó el pedido de los querellantes de variar la calificación jurídica de los hechos y consideró que el órgano fiscal ha mantenido una posición que, a su juicio, no se corresponde con las circunstancias del caso.

“El Ministerio Público puede hacer con su criterio de objetividad, entre comillas en este caso, lo que quiera”, dijo el abogado durante la audiencia.

Sin embargo, sostuvo que los demandantes seguirán defendiendo su posición en las instancias judiciales que consideren necesarias.

“Pero el país y las familias saben que esto no es el 319”, dijo en referencia al artículo del Código Penal relacionado con el homicidio involuntario.

Colombi Rodríguez también cuestionó la posición del órgano acusador al señalar que, desde su perspectiva, ha actuado de manera diferente a como lo ha hecho en otros procesos.

«En esto ha sido convenientemente objetivo y lo respetamos. Pero debería habernos acompañado en esta petición», afirmó.

El abogado concluyó que la falta de apoyo del Ministerio Público no impedirá que los demandantes mantengan su reclamo.

“Pero eso no nos quita fuerzas”, añadió.

Juez pospone decisión para el viernes 16

Durante la audiencia, el juez González explicó que la defensa tuvo una semana para preparar el pedido de variación de calificación jurídica y que sus representantes pudieron responder a la propuesta.

“Incluso tuviste una semana para prepararte, desde el viernes 2 hasta hoy”, indicó.

El juez explicó que inicialmente el tribunal había previsto escuchar una réplica y una contrarréplica, pero consideró suficiente el intercambio de argumentos entre las partes.

Sin embargo, señaló que aún no se encuentra en condiciones materiales y jurídicas para decidir el incidente, por lo que suspendió la audiencia hasta el viernes 16 de octubre.

“Estoy obligado a aceptar o rechazar la solicitud”, afirmó.

La petición de los demandantes busca que los hechos relacionados con el derrumbe de la discoteca Jet Set sean catalogados como homicidio voluntario bajo la figura de posible dolo, en lugar de homicidio involuntario.

La tragedia ocurrió el 8 de abril de 2025 y dejó 236 personas muertas y más de 180 heridos. La decisión pendiente se limita al incidente de calificación jurídica y no determina por sí sola la culpabilidad del imputado.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias