spot_img
26.6 C
Santo Domingo
domingo, agosto 16, 2026
spot_img

La industria solar en Centroamérica crece hasta 7 % anual por los altos costos eléctricos

Deberías Leer

Ciudad de México. La industria solar en Centroamérica está experimentando un crecimiento anual del 5 al 7%, impulsada por los altos costos de la electricidad y la necesidad de fortalecer el sector comercial en la región.

Así lo informó Solís Inverters, una de las empresas líderes del sector solar a nivel mundial, tras concluir el ‘Smart Solar Tour’ en Centroamérica, una iniciativa que busca impulsar la profesionalización de técnicos especializados y que se realiza en colaboración con la La asiática Trinasolar y la americana S-5.

Según datos de Global Petrol Prices, en septiembre de 2024, algunos países de Centroamérica tuvieron un costo por encima del promedio mundial, que es de $0,155 por kWh.

A la cabeza está Guatemala, que tiene el promedio más caro de la región con 0,298 dólares el kWh; luego Honduras con 0,230; seguido de El Salvador en tercer lugar, con 0.224. Panamá, Costa Rica y Nicaragua también están por encima de la media, con 0,180, 0,177 y 0,176 dólares, respectivamente.

Cabe señalar que a la búsqueda de alternativas energéticas en la región se suman el reciente incremento en el consumo eléctrico provocado por las intensas olas de calor de la primera mitad del año y las disminuciones en las precipitaciones derivadas del fenómeno de El Niño.

La falta de precipitaciones por este fenómeno llevó, en países como Guatemala, a que el Ministerio de Energía declarara estado de emergencia energética hasta el 30 de junio; o en Costa Rica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estima que las tarifas eléctricas aumentarán entre 15% y 20% para 2025.

Capacitación y expansión: claves para el crecimiento solar

Según sus organizadores, el ‘Smart Solar Tour’ busca brindar las herramientas necesarias para instalar tecnologías que puedan reducir hasta en un 99% los costos de electricidad para negocios y residencias de la región, especialmente en países que han estado tratando de dejar atrás el uso. de energía no renovable.

En El Salvador, última parada de la gira, más de 250 profesionales del sector recibieron capacitación especializada en la instalación y operación de soluciones solares de última generación.

El director de tecnología para Latinoamérica de Solís, Sergio Rodríguez, destacó el extraordinario crecimiento de la capacidad de generación solar de ese país, explicando que “en 2017, la generación fotovoltaica representó solo el 1,45% de la matriz energética del país. Hoy, este porcentaje ha crecido hasta el 7%, alcanzando los 540,1 GWh”.

Por su parte, se destaca que Panamá también se perfila como un mercado dinámico en el sector, ya que en los primeros siete meses de 2024 creció un 26,9% hasta alcanzar los 633.799 Kwh.

Asimismo, Harold Steinvorth, Director de Generación Distribuida para América Latina de Trinasolar, destacó la creciente demanda de capacitación en el sector solar, evidenciada por los más de 300 participantes en el ‘Smart Solar Tour’.

Además, Juan Carlos Fuentes, Director de Negocios Internacionales de S-5! para América Latina y Europa, enfatizó la importancia de una instalación de calidad para el éxito a largo plazo de la energía solar, afirmando que “a través del Smart Solar Tour, hemos contribuido a elevar los estándares y promover las mejores prácticas en la región”. .

El ‘Smart Solar Tour’ marcó un hito importante en la expansión de la energía solar en Centroamérica y, a través de la alianza de estas tres empresas, ha logrado formar una nueva generación de técnicos que impulsarán el crecimiento del sector.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias