Santo Domingo.- Él Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Dijo este martes que la intención del Gobierno con su anuncio de recortes al gasto es justificar una reforma fiscal que penalizará los bolsillos de los sectores productivos, la clase media y los más desfavorecidos.
La organización opositora advirtió en un documento que el anuncio hecho ayer por el Gobierno de fusionar instituciones públicas no representa ahorros concretos en el gasto público ni busca reducir las principales fuentes de gasto gubernamental innecesario.
Aunque se han prometido ahorros de hasta 25 mil millones de pesos, el PLD advierte que estas medidas no garantizan ahorros reales ni una mejora tangible en la gestión pública.
“La falta de un ahorro significativo en el gasto público, según el ministro de Hacienda, ha indicado que la nómina estará congelada hasta agosto de 2024. Sin embargo, para este año se han presupuestado gastos en salarios y contribuciones por 336.638 millones de pesos”, indicó el secretario general del PLD, Charlie Mariotti.
Según el dirigente, en comparación, en 2020, el gasto ejecutado en este concepto fue de 216.814 millones, lo que refleja un incremento de casi 120.000 millones de pesos en la nómina del Gobierno Central en tan solo cuatro años.
El PLD cuestionó por qué el ministro de Finanzas no optó por congelar la nómina hasta agosto de 2023 para reducir gastos superfluos.
El partido morado también cuestionó los criterios de otorgamiento de pensiones, dado que muchas no son pensiones solidarias.
Al respecto, Mariotti explicó que el aumento del gasto en pensiones es alarmante.
Te puede interesar: Científicos en República Dominicana encuentran una especie de murciélago que se creía extinta en la isla
En 2021, el Gobierno gastó 47 mil 277 millones de pesos en prestaciones de seguridad social, mientras que para 2024 se tiene presupuestado un gasto de 73 mil 536 millones, lo que representa un incremento anual de casi 26 mil 300 millones de pesos, equivalente a 38%.
El documento señala que si bien la reducción de algunas entidades estatales podría ofrecer un alivio parcial, «no existe una base técnica sólida para demostrar cómo estos cambios impactarán positivamente las finanzas públicas».