Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, exigió este lunes al Gobierno aclarar el uso de los fondos del contrato renegociado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), con un pago de 775 millones de dólares.
Durante su rueda de prensa de ‘La Voz del Pueblo’, Fernández afirmó que el Gobierno está obligado a informar al país sobre el destino de estos recursos.
Si bien el presidente Luis Abinader anunció en su momento que ese dinero se invertiría en obras de infraestructura, Fernández señaló que las mismas no han comenzado, están paralizadas o inconclusas.
Como ejemplo mostró imágenes de la situación en el asfalto de La Caleta, el puente sobre el río Ozama, las vías de circulación en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo o la construcción de un hospital de traumatología en San Cristóbal.
Según Fernández, el contrato con Aerodom, filial de la multinacional francesa VINCI Aiports, fue prorrogado hasta 2060, por 36 años, lo que, recordó, representa nueve mandatos.
«El pueblo merece explicaciones y resultados», subrayó sobre lo que consideró una falta de transparencia en la gestión de los fondos.
La empresa y el Gobierno dominicano alcanzaron un renovado acuerdo de concesión que permitirá a Aerodom continuar como concesionario de cinco aeropuertos y un aeródromo en el país hasta el año 2060.
A cambio, Aerodom acordó realizar un pago inicial de concesión de $775 al Gobierno, comprometiéndose a financiar mejoras a sus aeropuertos y a construir una nueva terminal para el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez de Las Américas, en la provincia de Santo Domingo.