Santo Domingo. – Representantes de gremios universitarios, rectores, académicos y autoridades del sector educativo participaron en el Foro de Educación superior del Consulta Nacional para el futuro de Educación Dominicana.
Un espacio en el que ellos discutieron propuestas para mejorar la calidad de la educación superior y su vinculación con las necesidades del país.
Revisión del modelo universitario
Durante la actividad, el ministro de Educación superior, Ciencia y tecnología (MESCyT), Rafael Santos BadíaSeñaló que los cambios tecnológicos y científicos obligan a revisar el modelo educativo y adaptar la educación universitaria a las nuevas demandas del mercado laboral y el desarrollo nacional.
Entre los temas abordados estuvieron actualizar de programas académicos, el fortalecimiento de la investigación científica, la innovación, la formación de docentes y especialistas, así como la evaluación de la calidad de los profesionales que egresan de las universidades.
Investigación, innovación y calidad profesional
Los participantes también analizaron la posibilidad ampliar la cooperación con instituciones de educación superior en el extranjero a través de programas de doble titulación, intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Otro aspecto discutido fue el necesidad planificar la formación de profesionales en áreas estratégicas para el país, incluyendo docentes, investigadores, científicos y especialistas en diferentes campos del conocimiento.
Cooperación internacional y áreas estratégicas
El foro también sirvió para evaluar la principal desafíos que enfrenta el sistema educativo dominicano; entre ellos, mejorar la calidad de la enseñanza, fortalecer la formación técnica y responder a los desafíos que plantean la inteligencia artificial, la automatización y otras tecnologías emergentes.
Representantes de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADR), el Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), el Asociación Dominicana de Universidades Católicas (Reanimar Asociación de Universidades Privadas (Además), el Asociación de Instituciones de Educación Superior (Asia) allí Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (Ups).
funcionarios de la Ministerio de Educación (minerd), técnicos de la Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y especialistas de MESCyT.



