Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó hoy unanimidad el proyecto de ley que declara a la Provincia Hermanas Mirabal como Provincia de Ecoturismo, de la autoría de la Senadora María Mercedes Ortiz. La ley tiene como objetivo promover la turismo ecológicos y culturales en beneficio del desarrollo económico y social de los habitantes de la citada provincia.
“Me siento muy satisfecho con el aprobación de esta ley, que promoverá el desarrollo ecoturístico de la provincia Hermanas Mirabal, que permitirá a dominicanos y extranjeros conocer nuestro territorio y a nuestros jóvenes tener acceso a empleos productivo que genera esta industria”, dijo la senadora María Mercedes Ortiz.
La norma crea un Consejo de Desarrollo Ecoturístico como órgano rector con sede en la ciudad de Salcedo. Será un organismo público descentralizado, con funciones administrativas, técnicas, económicas y financiero y personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Turismo.
El Consejo está formado por Ministro de Turismode Medio Ambiente, de Cultura, de Agricultura, el Gobernador Provincial, un alcalde elegidos por consenso de los municipios que integran la provincia, un representante de la Cámara de Comercio y Producción, un representante de las organizaciones ecologistas, proyectos turísticos, el cluster turístico, clubes sociales y un Director Ejecutivo.
La ley establece claramente las facultades del Consejo y el Director Ejecutivo será designado por el Presidente de la República, quien tiene sus facultades claramente establecidas en el artículo 15 de la pieza probada. También establece un subdirector técnico y un subdirector administrativo.
El artículo 17 crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico, el cual recibirá donaciones de particulares provenientes de partidas presupuestarias y autogestión. Estos recursos serán administrados por el Consejo de Desarrollo creado por la norma.