Santo Domingo.- El senador Ramón Rogelio Genao consideró como una ocasión memorable en la historia de la democracia dominicana la aprobación de una modificación a la constitución, a la que se cumplen 180 años de su concepción en la provincia de San Cristóbal y que ha sido aprobada en 40 ocasiones. llevado al quirófano legislativo.
Genao destacó que en esta ocasión la ley de convocatoria aprobada tiene una calidad y méritos especiales que la hacen única en la historia.
«Es la primera vez que un presidente con mayoría en el Congreso inicia un proceso de reforma constitucional para limitar su poder, controlarse, deshacerse de poderes e incluso inhabilitarse de la política dominicana», afirmó.
En su discurso en la última sesión extraordinaria, el congresista de la provincia de La Vega destacó que el texto sagrado del país tendrá a partir de ahora un sistema de candados que garantizará la estabilidad a lo largo de los años y que perfeccionará nuestra democracia, además. como ejercicio del poder.
Señaló que «estos candados» junto con otros logros con los que se concibe la Carta Magna, como el mandato de piedra sobre la elección presidencial para que nunca más pueda ser variada, la consolidación del referéndum aprobando cualquier modificación en el futuro y el nuevo mecanismo para la designación del Fiscal General de la República, la unificación de elecciones, entre otros puntos son una señal de que la Constitución del presidente Luis Abinader pasará a ser parte de la historia.
El Senado de la República declaró urgencia y aprobó con 25 votos de los 27 senadores presentes en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, al tiempo que ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora y pasa el proyecto a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.