spot_img
30.7 C
Santo Domingo
lunes, octubre 26, 2026
spot_img

República Dominicana exportó oro por 2.392 millones

Deberías Leer

Exportaciones de oro en bruto República Dominicana alcanzó los 2.392,5 millones de dólares entre enero y septiembre de 2026, para un crecimiento interanual del 49,8%, que supera los 2.383,2 millones de dólares que exportó el país en 2025, afirmó el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos.

«Esta actuación reafirma la importancia del oro como uno de los principales productos de exportación del país», afirmó el funcionario en una nota.

Destacó que el crecimiento del sector también afecta a sus trabajadores, ya que, afirmó, reciben un salario promedio de «78.000 pesos mensuales» (unos 1.300 dólares), equivalente al doble del promedio nacional, «estimado en 39.000 pesos». (alrededor de $647).

También destacó que el sector atrajo, en los primeros nueve meses, unos 420,6 millones de dólares en inversión extranjera directa.

santos Dijo que los beneficios económicos de la minería se extienden a otras actividades productivas a través de la contratación de bienes y servicios nacionales, lo que favorece el encadenamiento empresarial y genera oportunidades de desarrollo en las comunidades vinculadas a esta industria.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

En este contexto, señaló que el Gobierno trabaja en la actualización de la ley minera, con el propósito de modernizar el marco regulatorio, fortalecer la seguridad jurídica y establecer disposiciones acordes con los desafíos ambientales, fiscales y sociales de la actividad.

En 2025, el oro se consolidó como el principal producto de exportación de República Dominicanarepresentando el 16,3% del total de las exportaciones.

El viernes pasado, el Banco Central informó que la minería y las canteras crecieron un 5,2% entre enero y septiembre, convirtiéndose en el segundo sector de mayor crecimiento de la economía, después del 8,2% de la construcción.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias