Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2025-2028un instrumento que establece prioridades para la producción, coordinación y mejora de estadísticas oficiales durante los próximos años.
Indicadores y brechas de medición
El documento identifica 880 indicadores prioritarios vinculado con el Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028, el Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
El diagnóstico realizado por la ONE determinó que El 47% de estos indicadores se pueden medir actualmente con la información disponiblemientras que el 33% requiere mejoras y el 20% enfrenta limitaciones importantes para su medición.
Entre las áreas con mayores lagunas de información se encuentran Cultura, Construcción e Infraestructura, Seguridad social y estadísticas transversales.
Planificar líneas de trabajo
El plan establece tres líneas principales de trabajo: mejorar la producción y difusión de estadísticasfortalecer el marco legal y regulatorio del Sistema Estadístico Nacional y ampliar las capacidades técnicas del personal encargado de la generación y procesamiento de la información.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
También contempla un mayor uso de registros administrativos y fuentes de datos no tradicionalesasí como la desagregación de las estadísticas por sexo, edad y territorio.
Según la ONE, los registros administrativos ya proporcionan información a la 65% de las operaciones estadísticas oficiales del país. El plan también incluye la implementación de un Marco Nacional de Garantía de Calidad de las Estadísticas Oficiales y la capacitación continua del personal a través de la Escuela Nacional de Estadística.
La institución informó que, como parte del proceso de elaboración del PEN, realizó una encuesta sobre las necesidades de información de usuarios e instituciones. Según sus resultados, El 94% de los consultados dijo confiar en las estadísticas que produce el Sistema Estadístico Nacional.
El director general de la ONE, Mildred MartínezSeñaló que el plan busca establecer una ruta para determinar la información que necesita el Estado, las instituciones responsables de producirla y los estándares bajo los cuales debe generarse.
El Viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Finanzas y Economía, Martín Franco RodríguezResaltó que la planificación pública requiere de información que permita medir resultados y determinar el avance de las políticas implementadas.
El proceso contó con el apoyo técnico de Fondo de Población del Naciones Unidas (UNFPA)particularmente en aspectos relacionados con información demográfica y estadísticas desagregadas.
Él PEN 2025-2028 es el tercer plan estadístico nacional elaborado por República Dominicana, luego de los correspondientes a los períodos 2013-2016 y 2021-2024. Su formulación está contemplada en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su reglamento.
Para su elaboración, el Inventario de Operaciones Estadísticas y el Inventario de Registros Administrativos, además de consultas a usuarios de la información y sesiones de validación con instituciones que forman parte del Sistema Estadístico Nacional.


