santiago. – El Oficina Nacional de Estadística (UNO) actuará por primera vez en santiago el Registro de Oferta de Construcción (HUEVA), un levantamiento que abarcará 218 barrios en el casco urbano Recopilar información sobre obras en construcción y edificaciones disponibles.
Operativo en 218 barrios de Santiago
La operación se realizará entre 26 de octubre y 23 de noviembre de 2026luego de una etapa preparatoria que incluyó una prueba piloto y el reconocimiento de las áreas a cubrir.
El UNO explicó que los datos nos permitirán conocer la situación de la actividad constructora en santiago y proporcionar información para la planificación urbana, prestación de servicios y toma de decisiones relacionadas con el sector.
El levantamiento está patrocinado por el Ministerio de Finanzas y Economía y la coordinación de la Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (PRUÉBALO).
Durante la presentación, el director general del UNO, Mildred MartinezExplicó que el registro busca ampliar la disponibilidad de estadísticas del sector construcción y aclaró que la operación No es para fines de inspección o evaluación..
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
«Llegamos a santiago con un objetivo claro: generar datos estadísticos que contribuyan a una planificación más informada y una mejor toma de decisiones”, afirmó. Martínez.
Por su parte, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Finanzas y Economía, Martín FrancoSostuvo que contar con información sobre la actividad constructora puede ayudar al Estado a orientar sus intervenciones en áreas como infraestructura, ordenamiento territorial y servicios públicos.
el presidente de Vamos, pruébalo, Annerys Meléndezdestacó que la incorporación de santiago amplía el alcance territorial de la medición del sector, que anteriormente se concentraba en el Gran Santo Domingo.
Alcance y uso del registro
Él HUEVA Es una operación estadística que se realiza cada seis meses y recopila información sobre los edificios que se encuentran en construcción o en oferta dentro de las zonas seleccionadas.
La encuesta incluye las obras que, en el momento de la visitase encuentran en algún estado del proceso de construcción o están disponibles para oferta.
La investigación contempla edificios desde 100 metros cuadradosampliaciones de la misma superficie y remodelaciones de 500 metros cuadrados.
Entre las personas que pueden facilitar la información se encuentran jefes de obra, arquitectos o ingenieros residentes, maestros de la construcciónempresas constructoras, inmobiliarias, responsables comerciales y propietarios.
El director de Estadísticas Económicas de la UNO, Perla Rosariopresentó durante el evento los objetivos, alcance, metodología y características de la operación.
La institución informó que resultados de registro Se utilizarán como fuente de información para el análisis de la actividad constructora y para apoyar la planificación y las decisiones de los sectores público y privado.


