spot_img
32.2 C
Santo Domingo
lunes, agosto 17, 2026
spot_img

notificación por mora desde el primer día y plazos rápidos

Deberías Leer

SANTO DOMINGO. – La nueva Ley 85-25, que regula los contratos de alquiler en República Dominicana, introduce cambios importantes en los procesos entre propietarios e inquilinos, permitiendo incluso que los propietarios notifiquen los pagos atrasados ​​desde el primer día claro de atraso.

Así lo explicó el magistrado Octavio Mata, magistrado presidente de la Cámara en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial de la provincia de La Altagracia, quien aseguró que la legislación busca agilizar los procesos judiciales y evitar los prolongados conflictos que durante años afectaron tanto a propietarios como a inquilinos.

Según detalla, la nueva normativa establece procedimientos más rápidos en casos de impago y fija plazos específicos para que los tribunales conozcan de demandas relacionadas con el alquiler.

«Cuando se trata de incumplimiento por falta de pago, lo que corresponde es notificar al inquilino mediante acta de alguacil en un plazo no mayor a diez días naturales. Incluso se puede hacer a partir de un día natural de retraso», explicó Mata.

El jurista indicó que uno de los principales objetivos de la ley es evitar que los procesos de desalojo permanezcan durante años en los tribunales, como ocurría con la antigua legislación.

Procesos más rápidos

La Ley 85-25 también exige que las audiencias relacionadas con disputas de alquiler se realicen en tiempos más cortos.

Según el magistrado, la audiencia debe fijarse en menos de 30 días y el conocimiento del proceso no puede durar más de cinco días, lo que supone un cambio significativo respecto a la lentitud judicial que tradicionalmente caracterizaba este tipo de casos.

Fin de “2 más 1”

Otro cambio destacable es la eliminación del conocido requisito “2 más 1”, una práctica habitual en los contratos de alquiler donde el inquilino debía aportar dos fianzas y un mes de antelación.

Si bien explicó que ahora algunos costos podrían ser compartidos entre ambas partes, sostuvo que la nueva ley busca equilibrar las cargas económicas entre propietarios e inquilinos.

Los desalojos pueden parar si se paga la deuda

El experto también destacó como uno de los avances más importantes que, una vez dictada sentencia de desalojo, se puede detener el proceso si el inquilino paga la totalidad de la deuda pendiente.

“Ese es uno de los grandes avances de esta ley”, afirmó Mata, señalando que la medida busca proteger el derecho a la vivienda garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

La nueva legislación busca modernizar el sistema de alquiler en el país, ofreciendo mayor seguridad jurídica, rapidez procesal y mecanismos más equilibrados para propietarios e inquilinos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias