santiago. – Él Ministerio Publico informó que lanzó el Operación Onco14mediante el cual detuvo a tres exdirectores del Junta Cibaeña Contra el Cánceracusado de ser parte de una estructura que supuestamente robó millones de pesos Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) mediante maniobras fraudulentas que afectaron a pacientes con cáncer y al Estado dominicano.
La operación fue realizada por el Dirección General de Fiscalía del Ministerio Públicoel Fiscalía Especializada en Enjuiciamiento de Corrupción administrativa (pepa) y el Fiscalía de Santiago.
Quién fue detenido en Onco14
Entre los detenidos se encuentran Héctor Antonio Lora Crucetaexpresidente de la Junta Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva de la Instituto Regional de Oncología del Cibao (COI); Luisa Yasiris Guzmánpresidente de la Fundación Tócate RDCasa refugio y esposa de Lora Cruz; y Dilcia Isabel Vargas Sánchezex vicepresidente y auditor de la junta.
- Según la investigación, los imputados, junto con las entidades Vargas Lora & Asociados (hoy Centro Contable Vargas Guzmán) y el Fundación Tócate RD-Casa Alberguehabría utilizado diferentes mecanismos para desviar fondos destinados a la atención de pacientes con cáncer.
Desvío de fondos para pacientes con cáncer
El dueño de la Dirección General de Persecución, Wilson Camachoindicó que esta es la tercera estructura desmantelada como parte de las investigaciones relacionadas con fraude Senasacomenzó con el Operación Cobra.
Durante los allanamientos se confiscaron dinero en efectivo, arma de fuego, vehículos, documentos, equipos de cómputo, teléfonos celulares, DVR y títulos de propiedad.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Pruebas utilizadas en redadas
Él Ministerio Publico Anunció que los imputados enfrentarán cargos de asociación delictuosa, defraudación al Estado, cohecho, delitos de alta tecnología y lavado de dinero.
- Según las autoridades, la estructura contó con la participación de otros empleados y colaboradores quienes actuaron de manera coordinada para apropiarse de los recursos destinados al tratamiento de los pacientes con cáncer atendidos en el Instituto Regional de Oncología del Cibao.



