Por Vladimir Núñez
Redacción.- Más de 240 medios de prueba están disponibles Ministerio Publico presentarlos ante el tribunal contra el ex director de Intrant, Hugo Beras, Jochi Gómez, y cinco personas más involucradas en la supuesta red de corrupción revelada a través del Operación Camaleón.
Al salir de la sala luego de que se postergara el conocimiento de la medida coercitiva, los involucrados en el caso se negaron a referirse a las acusaciones en su contra.
El Ministerio Público tiene 245 pruebas para presentar durante el proceso contra los imputados que presuntamente formaron una asociación de malhechores. “Este es un proceso que trata de hechos graves que incluyen actos de corrupción, incluido fraude al Estado, a una coalición de funcionarios, y que también incluye sabotajes a la red de semáforos del Gran Santo Domingo”, explicó Wilson Camacho, director del PEPCA.
Según el expediente, los acusados son acusados delitos de alta tecnología, lavado de dinero, falsificación y uso de documentos falsos, asociación delictuosa y defraudación al Estado.
Camacho aclaró que, “es muy probable que haya otros imputados, y no sólo que haya otros imputados sino otras acusaciones vinculadas a una trama de sobornos de las que tenemos pruebas que se presentaron en este caso”.
El contrato entre el Estado y la empresa Transcore Latam, cuya licitación fue amañada según el ente fiscal, asciende a más de 1.317 millones de pesos.
Mientras que el abogado de Jochi Gómez, Carlos Balcácer, dijo que, “la bandera principal es que el Estado dominicano aportó el 20% de lo que involucró la obra, y Transcore Latam invirtió el 70% del proyecto de obra”.
Los abogados de Gómez pronosticaron que las supuestas pruebas que dice tener el Ministerio Público fracasarán como ha sucedido en otros casos. “Puede haber un millón de pruebas, esas pruebas no son las que van a determinar, sino la oralidad en esa audiencia”, explicó Balcacer.
Asimismo, Carlos Olivares, otro de los abogados de Joch Gómez, dijo que “este tipo de infracciones son vacías y la documentación que se ha presentado definitivamente no demuestra nada a nuestro cliente”.
La defensa técnica del exdirector del Intrant, Hugo Beras, se mostró confiada en que demostrarán ante los tribunales la inocencia de su cliente. «Estamos convencidos que del señor Hugo Beras no hay absolutamente nada, aquí no busca nada», explicó Luis Rivas, abogado de Beras.
Asimismo, la abogada Laura Acosta agregó que, “ustedes son testigos de que eso es lo que siempre dicen, la armadura se va desmoronando en el camino”.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decidió posponer la audiencia de medida cautelar a solicitud de los abogados de los imputados para preparar sus medios de defensa.
Será el próximo martes a partir de las 2:00 de la tarde que los implicados en la presunta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Camaleón comparecerán nuevamente ante este juzgado.