Por: Ana Paula González
Redacción.- El Dirección General de Migración intensifica sus operativos de detención de migrantes con el objetivo de repatriar a quienes se encuentran en situación migratoria irregular. Según los lineamientos emanados de la reciente reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, presidido por el presidente Luis Abinader, se espera deportar a unos 10.000 extranjeros cada semana.
Desde la madrugada de este sábado, la Haina Vacacional ha sido testigo de un incesante ir y venir de camiones migratorios. En el interior, decenas de indocumentados se enfrentan a la realidad de una posible repatriación. Entre ellos, Yonel Pierre, un joven haitiano de 16 años, que llegó al país hace dos meses junto a su padre.
Yonel Pierre es uno de los muchos inmigrantes cuyo futuro es incierto debido a su estatus migratorio.
Los operativos forman parte de un plan nacional, que busca deportar a 10.000 personas cada semana, medida adoptada durante la reciente reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
A pesar de los llamados para detener las deportaciones, diversas organizaciones para detener las deportaciones, los ciudadanos dominicanos consideran exitosos los operativos que lleva a cabo la Dirección General de Migración.
La Vacacional de Haina seguirá siendo el punto de encuentro entre el destino de muchos extranjeros y las políticas migratorias del país. Según cifras oficiales de la Dirección de Inmigración, hasta septiembre de 2024, más de 172 mil haitianos han sido deportados o repatriados al vecino país, Haití.