Santo Domingo. – Él Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (micm) y el Organismo Especializado en Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (cecom) destruido 28.352.755 unidades de mercancías ilícitasvalorado en RD$362.7 millonesincautados por violaciones a las normas comerciales y sanitarias.
La destrucción se realizó en las instalaciones de la empresa. Reciclar y forma parte de los operativos contra el comercio ilícito que realizan distintas instituciones del Estado.
Entre los productos destruidos se encontraban mercancías introducidas al país mediante contrabando, productos con irregularidades fiscales, artículos adulterados o falsificados y otros que no contaban con los registros sanitarios requeridos.
Los cigarrillos representan la mayor incautación
Del total cremado, 24.382.117 unidades correspondieron a cigarrillos.
Según una estimación de las autoridades, la comercialización de estos cigarrillos en el mercado informal habría representado una evasión de aproximadamente RD$185.3 millones en impuestos internos, correspondientes al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el ITBIS.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Al incluir los derechos arancelarios de importación, la evasión estimada ascendería a RD$233.4 millones.
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (este)Manifestó que las autoridades seguirán actuando contra establecimientos y personas que comercialicen productos fuera de las regulaciones.
La destrucción de la mercancía se produjo. 88 días después de otra operación similaren el que se retiraron del mercado más de 19 millones de artículos.
Balance de incautaciones y acciones de control
Las estadísticas correspondientes al período enero-septiembre de 2026 indican que los operativos realizados por las autoridades han permitido incautar 63.864.856 unidades de mercancías irregularescon un valor estimado de RD$1,030 millones.
De ese total, 52.862.414 unidadesvalorados en RD$905.8 millones, fueron incautados directamente, mientras que otros 11.003.442 mercancíascon un valor de RD$124.1 millones, permanecen bajo custodia judicial del cecom a la espera de decisiones judiciales.
En el caso de los combustibles, las autoridades informaron la retención de 275,302 galones diesel, BPLgasolina y queroseno, valorados en RD$68.6 millones.
Estas convulsiones fueron el resultado de 8.006 actuaciones de control realizadas en diferentes puntos del país, las cuales incluyeron inspecciones a vehículos utilizados para el transporte de combustible y la retención de 77 vehículos.
Los operativos forman parte de las acciones de la denominada Mesa Ilegal, en la que además de la micm y cecom, ProConsumidor, mapeadoel Fiscalía General de la republicael Dirección General de Aduanasel Dirección General de Impuestos Internosel Dirección General de Migraciónel policia nacional y organizaciones militares.
Temas
cecomcontrabandobienes ilícitosMinisterio de Industria, Comercio y Mipymessanto domingovictor bisono


