Santo Domingo.- El exdirector de Impuestos Internos Magín Díaz analizó la Ley de Modernización Tributaria, propuesta por el Gobierno y la consideró “ambiciosa, valiente, técnicamente correcta; y políticamente complicado”.
En breve entrevista con Alicia Ortega, el economista respondió: “Lo veo un poco ambicioso, porque tiene un fuerte cargo al ITBIS. Yo hubiera pensado que con el ITBIS íbamos a ir con dos tasas, lo que no tiene ITBIS ahora se fijaría en 8%, me gustó esa idea, pero ahora sería casi todo en 18%. Sería una reforma técnicamente correcta, pero políticamente es complicado hacerlo, en ese sentido es una reforma valiente, porque el ITBIS es un impuesto a recaudar”.
Dijo que el Gobierno ahora debe salir a explicar a la población esta propuesta, que considera una reforma más modesta que la que el Gobierno pretendía realizar en 2021, porque solo pretende recaudar 122 mil millones de pesos, y no 200 mil millones de pesos. .
“Esto no tiene fácil solución. El Gobierno dominicano opera con un déficit mensual de 20 mil millones de pesos. Hay un déficit en servicios públicos e infraestructura. En otras palabras, existen importantes razones macroeconómicas para llevar a cabo una reforma. Creo que ningún economista sensato pensaría lo contrario porque hay un déficit fiscal que es estructural. Y el Gobierno intentó mejorarlo y no pudo».