Trece de los 15 trenes que conformarán el sistema Monorraíl santiago se están ensamblando en la fábrica Alstom en belfort, Franciacomo parte de los preparativos para la puesta en marcha del proyecto de transporte masivo, el cual registra un avance global del 92,6%.
La información fue ofrecida durante una visita técnica realizada por el director ejecutivo de la Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (ADAPTAR), Jahel Isaquien supervisó los procesos de fabricación y logística del material rodante.
Según explica la entidad, durante el último año se ha interrumpido el suministro de piezas y subsistemas necesarios para garantizar el montaje y posterior traslado de los trenes a Santiago de los Caballeros.

Trenes Innovia 300 a Santiago
Los primeros dos trenes arribaron al país en 2024. Estas son unidades Innova 300Compuesto por cuatro vagones cada uno y con capacidad para transportar hasta 590 pasajeros por tren. Las unidades están equipadas con espacios para personas con discapacidad, áreas para sillas de ruedas, anuncios sonoros, señalización informativa y asientos reservados para adultos mayores.
El monorraíl santiago Tendrá capacidad para mover hasta 20.000 pasajeros por hora en cada sentido y alcanzará velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, con intervalos de 90 segundos entre trenes. El sistema recorrerá 13 kilómetros desde Cienfuegos hasta Pekín y contará con 14 estaciones, una terminal central para la integración con el teleférico y un patio taller de 3,2 kilómetros.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN

Durante la visita, la nueva línea de montaje de Alstomdesarrollado tras la adquisición de Bombardero en 2021. Trenes con destino a Monorraíl de Santiago Son los primeros de este tipo fabricados bajo la integración tecnológica resultante de esta fusión empresarial.
Impacto del monorraíl en la movilidad urbana
De acuerdo a ADAPTARel proyecto impactará directamente a más de 500 mil personas, contribuyendo a reducir los costos de transporte domiciliario, reducir la congestión vehicular, aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental.
- La progresiva llegada de trenes a santiago Su inicio está previsto para diciembre de este año.



