Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana defendió este domingo que «no suscribe ninguna declaración» de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada este sábado en Barcelona (España), en el que se reunieron presidentes y líderes progresistas de todo el mundo, y en el que participó el Ministro de Justicia dominicano, Antonio Peralta.
No suscribimos ningún comunicado ni nos lo solicitaron”, declaró. Peralta en un comunicado sobre la cumbre, encabezada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchezy al que asistieron los dirigentes de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay.
En esta reunión, los líderes progresistas pidieron tomar medidas y emprender una reforma del A ÉL para hacerlo más democrático y dejar de «guardar silencio» ante derivas autoritarias y guerras.
A pesar de su participación, Peralta Quería aclarar que en su Gobierno Fue invitado a «un encuentro internacional de apoyo a la democracia» y, en particular, a «explicar unas breves palabras sobre la lucha contra la desinformación digital, una inquietante realidad nacional e internacional y un desafío que enfrenta la República Dominicana y el resto del mundo debe asumir la responsabilidad.
El «invitado» ausente de la cumbre fue el presidente del EE.UU, Donald Trumpya que la reunión se perfiló como una alternativa progresista a su política exterior.
Al respecto, el Ministro de Justicia de República Dominicana Ya aseguró este sábado, a su llegada al encuentro, que éste no era «necesariamente» un partido contra Triunfo y que, de haberlo sido, su Gobierno no habría asistido.
En esta línea, el presidente colombiano, Gustavo Petroquien ha sido uno de los líderes que más problemas diplomáticos ha tenido con TriunfoConsideró que la cumbre «es por una alternativa en el mundo» y que «no está en contra» del presidente norteamericano.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaFue el más tajante al afirmar durante la cumbre: «No queremos más emperadores».
«El regreso de la emperadores «Se creen dueños del mundo», señaló.
República Dominicana en la cumbre con Trump
Esta polémica se produce después de que el presidente del República Dominicana, Luis Abinaderparticipará el 7 de marzo en una cumbre en miami (EE.UU), organizado por Triunfojunto a presidentes de derecha de la región, bautizado como Escudo de las Américas.
Además del jefe de Estado dominicano, los presidentes de Argentina, JavierMiley; bolivia, Rodrigo Paz; Costa Rica, Rodrigo Chávez; Ecuador, Daniel Noboa; salvador, Nayib Bukele; Guayana, Irfan Ali; Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peñay el primer ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
- también asistió José Antonio Kastcomo presidente electo de Chiledías antes de ser invertido.
Los líderes progresistas de las mayores economías latinoamericanas no fueron invitados a esa cumbre, Brasil y Méxiconi Colombiadurante años un aliado estratégico de Washington en la lucha contra el narcotráfico.
En este encuentro, el presidente estadounidense formalizó una coalición militar para derrotar a los cárteles, en la que él no participa. México.



