spot_img
28.3 C
Santo Domingo
domingo, agosto 16, 2026
spot_img

Dr. Luis Restituyo advierte sobre el impacto del nuevo Código Penal en el ejercicio de los cirujanos

Deberías Leer

el doctor Luis Restituyoactual tesorero de Colegio Dominicano de Cirujanosexpresó su preocupación por las implicaciones que tendrá la aplicación de la Ley 74-25, correspondiente a la nueva Código Penal del República Dominicana.

El cirujano afirmó que la legislación, tal como está redactada, podría crear inseguridad jurídica para los profesionales de la salud. Esto se debe a que amplía la figura del homicidio involuntario y endurece las sanciones vinculadas a la negligencia, sin establecer diferencias claras entre un conducta maliciosa y una complicación inherente a la práctica médica.

Riesgos intrínsecos y medicina defensiva
yo restauro Añadió que la práctica quirúrgica implica riesgos que, incluso bajo estricto cumplimiento de protocolos médicos y científicos, pueden conducir a resultados adversos imposibles de prever o evitar por completo.

Una cosa es una negligencia deliberada o una acción irresponsable, y otra muy distinta es una complicación médica que se presenta a pesar de que el profesional actuó correctamente y siguiendo las normas establecidas”, afirmó el especialista. quien ha ocupado diversos cargos directivos en el sindicato.

Asimismo, indicó que la ausencia de una delimitación precisa entre error médico, complicación clínica y conducta delictiva podría hacer que cualquier desenlace fatal en un procedimiento quirúrgico sea objeto de investigaciones penales, independientemente de las circunstancias reales del caso.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

Señaló que los cirujanos se encuentran entre los especialistas más expuestos, porque frecuentemente trabajan con pacientes en estado crítico, situaciones de emergencia y procedimientos complejos, donde intervienen. múltiples factores más allá del control exclusivo del médico tratante.

Factores externos en el quirófano

Numerosos elementos influyen en la cirugía, desde la condición previa del paciente hasta la disponibilidad de equipos, insumos, unidades de cuidados intensivos y personal de apoyo. No todo depende únicamente de la actuación del cirujano», afirmó. yo restauroquien actualmente dirige el tablón 1 para dirigir los destinos de los colegio de cirujanos durante el periodo 2026-2028.

El especialista advirtió que la aplicación de la normativa, sin las aclaraciones correspondientes, podría incentivar la llamada medicina defensiva, práctica mediante la cual los médicos evitan asumir casos de alto riesgo por temor a enfrentar consecuencias legales.

Finalmente, el cirujano –quien ha acompañado a sus colegas en procesos de actualización de honorarios quirúrgicos y revisión de tarifas– consideró que esta situación podría disuadir a nuevos profesionales de especializarse en áreas críticas como:

cirugia general

traumatología

Anestesiología

ginecobstetricia

Estas especialidades son esenciales para el óptimo funcionamiento del sistema nacional de salud. Cabe señalar que el médico yo restauro tiene amplia experiencia en procesos de fortalecimiento institucional, organización académica, educación médica continua, representación sindical y modernización de la colegio de cirujanos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias