Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró urgencia y aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto que plantea la necesidad de una reforma de la Constitución.
La oposición no participó en esta votación.
Pese a la salida de los diputados opositores que suman alrededor de 40, la pieza legislativa fue sancionada sin mayores contratiempos gracias al voto mayoritario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los primeros congresistas en abandonar el tramo que inició esta mañana fueron los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando que su presencia legitimaba el proceso de modificación de la Carta Magna, posición similar asumieron los legisladores de la Fuerza del Pueblo quienes abandonaron sus escaños en rechazo al proyecto.
Previo a su salida de la Cámara, tanto los diputados del PLD como de la Fuerza del Pueblo criticaron “la celeridad” con la que se lleva a cabo el proceso para producir una modificación al texto constitucional.
Antes de sancionar el proyecto, los diputados peledeístas Danilo Díaz y Mayobanex Martínez presentaron un informe disidente para frenar el avance de la iniciativa, pero el intento fracasó luego de que 135 congresistas oficialistas rechazaran el documento.
El proyecto de reforma establece una causal para el tema de la reelección presidencial, la reducción de la inscripción de diputados, el cambio del método de elección del Fiscal General y la unificación de elecciones.
“Se necesita una mayoría especial; si hubiera matrícula completa, serían 127 votos. Como gran parte de la oposición no está con 96 votos, el proyecto llega a buen puerto y se convierte en ley. Aprobado por 136 votos, por lo tanto este proyecto es ley, por lo tanto pasa al Ejecutivo para efectos de su promulgación”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.
Ahora la iniciativa agotará los trámites para su promulgación por el Poder Ejecutivo, el cual, según el 270 de la Carta Magna, no podrá objetarla ni observarla y a partir de esa fecha, en un plazo no mayor a 15 días se convocará a la Asamblea Nacional revisora para elaborar la Reforma Constitucional