Por: Héctor de la Cruz.
Santo Domingo.- La inminente Reforma Tributaria ha comenzado a generar preocupación entre varios vecinos del Gran Santo Domingo, ante la posibilidad de que afecte a los pequeños comerciantes y a los más pobres.
Eso sí, algunos entienden que esto traería un aumento en los precios de muchos productos de la canasta básica, lo que provocaría una pérdida de poder adquisitivo.
Para varios conductores de autos del transporte público de Cristo Rey, la incertidumbre no es menor para ellos, luego de asegurar que sus costos operativos se dispararán.
“Nos afectará porque seguiremos comprando con el mismo salario, porque no aumentará los salarios”, dijo Mario Paulino, vecino de Cristo Rey.
“Los infelices nos vamos a morir, vamos a comer, ahora estamos más o menos y cuando aumenten, qué pasará”, dijo Liona de la Cruz, vecina de Cristo Rey.
“Nunca han hecho uno que no si es para perjudicar a los pobres y a los más pobres es que les perjudica”, declaró Junan Rodríguez, conductor.
Los comerciantes no escapan a esta realidad, Pues varios temen que una reforma fiscal reduzca sus ventas.
También preocupa el alza que podría registrarse en las bebidas alcohólicas.
“Por supuesto que nos afectará porque ahí es donde se deja el estrés del día a día”, dijo Raíza Sánchez, estilista.
“Pueden bajar, porque hay cosas que suben y otras que no, pero no hay consenso para eso”, enfatizó.
En sectores de la capital como Ensanche La Fe, Los Ríos, Villa Consuelo y Villa Juana, varios ciudadanos indicaron que se mantienen atentos a los anuncios del Gobierno en el tema fiscal.
Según varios encuestados, una reforma fiscal reduciría su poder adquisitivo, por lo que esperan que ataque a los evasores.