Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que una vaguada prefrontal ubicada en el noroeste del país, combinada con el viento cálido del este/sureste, estará generando incrementos de nubosidad acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de moderados a fuertes.
Según las organizaciones Instituto Dominicano de Meteorología mi Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), estas condiciones afectarán principalmente a provincias como Altagracia, San Pedro de Macorís, Gran manada, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, La Vega, santiago, san jose de ocoa, azua, San Juan, Barahona, Independencia y Elías Piña.
Durante la tarde y primeras horas de la nochelas lluvias se extenderán a Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat y Puerto Plata, entre otras zonas cercanas.
Provincias en alerta
Él COE incrementa y mantiene niveles de alerta ante riesgo de inundaciones de ríos, arroyos y barrancos, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Alerta amarilla:
- Puerto Plata
- montecristi
- Espaillat
- María Trinidad Sánchez
- Hermanas Mirabal
- La Vega
- Monseñor Nouel
Alerta verde:
- San Juan
- Elías Piña
- Duarte (atención especial en Bajo Yuna)
- santiago
- Santo Domingo
- san jose de ocoa
- San Cristóbal
- Monte Plata
- Peraviá
- Distrito Nacional
- Valverde
- Santiago Rodríguez
- Dajabón
Condiciones y recomendaciones marítimas
En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, navegar cerca del perímetro costero y evitar salir al mar debido al viento moderado y oleaje anormal.
Las autoridades instan a la población a mantenerse en contacto con las agencias de ayuda, Seguir las directrices oficiales y evitar cruzar ríos o barrancos con elevados caudales de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.



