spot_img
27.8 C
Santo Domingo
viernes, noviembre 6, 2026
spot_img

Barcos «pesqueros» señalados por contaminación ambiental habrían sido usados para transportar droga en Puerto Plata

Deberías Leer

SANTO DOMINGO.-vvarias embarcaciones pesqueras que fueron reportadas por contaminación generada por constantes derrames de petróleo y combustibles en la Bahía de Luperón, en la provincia de Puerto Plata estarían relacionados con un cartel del narcotráfico, según información del portal Loose Cannon.

Esta fuente indica que cinco embarcaciones pertenecen a un hombre llamado Isidoro Rotestan Clase (El Men), quien está vinculado a una red criminal internacional de narcotráfico, sicariato, cobranza compulsiva y lavado de dinero. que fue desmantelada por el Operación Buffalo NK.

Además, otro líder es Rafael Ynoa Santana. (El Cojo, Pocho, El Don), quien es socio de El Men, ambos detenidos por presunta comercialización de sustancias ilícitas. Y estarían usando estos barcos. los cuales estaban ubicados en la Bahía de Luperón a sólo 300 pies de la entrada al muelle de la Armada Dominicana.

Ambos eran supuestamente socios del colombiano Juan Carlos López Macías. “El sobrino”quien suministró toneladas de cocaína a Clase y Santana, quienes la introdujeron de contrabando a República Dominicana en barcos pesqueros y lanchas rápidas, y luego la enviaron a Europa y Estados Unidos.

Se recuerda que estos barcos pesqueros y lanchas rápidas que supuestamente utilizaban los narcotraficantes se encontraban entre las embarcaciones denunciadas por la contaminación que generaban debido a los constantes derrames de petróleo y combustibles en la Bahía de Luperón. Situación que impacta negativamente en el medio ambiente y el turismo náutico.

Esta red habría movido grandes cargamentos de droga desde Sudamérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa a través de República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.

Operación Buffalo NK

El Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur desmantelaron una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero a través de la Operación Buffalo NK.

El operativo contó con más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD, 47 fiscales, se realizaron 33 allanamientos simultáneamente con un despliegue aéreo, marítimo y terrestre en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana Samaná.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias