La Vega. Él Ministerio de agricultura La promesa de ocho millones de libras de pollo comienza hoy, como parte de una intervención destinada a estabilizar los precios del mercado, apoyar a los productores avícolas y conservar reservas para hacer frente al aumento de la demanda durante las vacaciones de Navidad.
El anuncio se hizo al final de una reunión de varias horas celebrada anoche en el Club Cerro Altoen La Vegaencabezado por el Ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillatcon la participación de los principales líderes del sector, empresas procesadoras y comercializadoras.
Al ofrecer los detalles de la reunión, Ángel Hernándezdirector de la Unidad de ejecución de promesas (WEB), informó que este jueves se iniciarán las compras a través de empresas con capacidad de adquirir y procesar producción a nivel nacional. Explicó que la medida responde a la sobreoferta que ha provocado una disminución temporal de los precios.
Hernández destacó que el cumplimiento del volumen acordado permitirá sacar del mercado parte del excedente y mantenerlo congelado para su posterior comercialización durante la temporada de mayor consumo, contribuyendo al equilibrio entre oferta y demanda.
Los productores avícolas celebraron la decisión del ministro Espaillat y valoraron la disposición de Agricultura coordinar una respuesta con los diferentes actores de la cadena productiva para enfrentar la situación y proteger la producción nacional.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Pavel Concepciónpresidente de la Asociación Avícola Dominicana (ADA), agradeció al ministro y al presidente Luis Abinader apoyo financiero para el programa. Consideró que la iniciativa representa un apoyo fundamental para los pequeños y medianos productores ante la sobreproducción actual, al mismo tiempo que les permitirá contar con reservas para las festividades navideñas.
La ejecución será coordinada por el ADA y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPIO). Gregorio Martedirector ejecutivo de la asociación, informó que los productores recibirán un enlace para registrar sus datos de contacto y ubicación, con el fin de organizar las compras a través de las plantas procesadoras participantes.
marte precisó que las adquisiciones se realizarán al precio establecido por la ADAcon posibilidad de mejorar a medida que evolucione el mercado. Agregó que las plantas procesadoras facilitarán el transporte de las aves, evitando que los productores asuman ese costo, mientras que la asociación dará seguimiento a su incorporación al programa.
El productor avícola juan lucas alba Valoró el compromiso como una respuesta oportuna para reducir el superávit y devolver la tranquilidad al sector. Expresó su confianza en que preservar los ocho millones de libras de pollo para su comercialización en diciembre ayudará a estabilizar los precios.
Representantes de las empresas participaron en la reunión Cibao, aqui esta el, Don Pollo, pollo uni y Del norteasí como agrofemvinculados a la ejecución de la iniciativa y a la comercialización de la producción nacional.
Temas
asociación avícola dominicanaconapropiadola vegaluis abinaderministerio de agriculturapromesa de pollo


