spot_img
33.5 C
Santo Domingo
sábado, agosto 15, 2026
spot_img

Zoraima Cuello llama a una respuesta conjunta para frenar los feminicidios en República Dominicana

Deberías Leer

Hoy.

el vicepresidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, Este lunes instó a las instituciones responsables de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres a fortalecer su coordinación y avanzar hacia la integración de sus estadísticas, como paso fundamental para mejorar la capacidad de respuesta del Estado y prevenir nuevas tragedias.

Cuello se refirió a recientes declaraciones del Ministerio Público sobre la complejidad de los feminicidios y señaló que uno de los principales desafíos Para enfrentar este fenómeno está la falta de conexión en la información que manejan las diferentes instituciones involucradas.

«DO¿Cómo puede el Estado anticiparse a los riesgos y fortalecer la prevención si no tiene una visión única y consolidada de la realidad? Cuando diferentes instituciones presentan cifras diferentes sobre un mismo problema, se dificulta la planificación, la focalización de recursos y la identificación oportuna de señales de alerta”, afirmó.

La dirigente política sostuvo que la violencia contra las mujeres constituye uno de los desafíos sociales más dolorosos que enfrenta el país y requiere de una respuesta articulada, basada en evidencia, coordinación institucional y sensibilidad humana.

En ese sentido, explicó que la información relacionada con denuncias, medidas de protección e historial de violencia suele estar dispersa.

También advirtió que ha faltado esa misma coordinación fundamental con el Sistema Nacional de Seguridad y Asistencia en Emergencias 9-1-1, lo que deja un vacío crítico en la respuesta del Estado y limita la posibilidad de construir verdaderos mecanismos de alerta temprana.

«Las estadísticas no son simplemente números. Detrás de cada dato hay una mujer, una familia y una comunidad afectada. Por eso es fundamental que las instituciones trabajen de manera coordinada y compartan información confiable que permita actuar antes de que ocurra una tragedia», afirmó.

Cuello planteó la necesidad de avanzar hacia una plataforma tecnológica enteroperable que permite integrar y cruzar datos del Sistema 9-1-1, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior y Policía en tiempo real, facilitando una visión integral de los casos.

Asimismo, consideró que la prevención debe ocupar un lugar central dentro de la política pública en materia de violencia de género, complementando las acciones de persecución y sanción con mecanismos de identificación temprana de riesgos, seguimiento de casos y apoyo oportuno a las víctimas y sus familiares.

“La lucha contra los feminicidios requiere de instituciones capaces de funcionar como un solo sistema. La coordinación, la información fiable y la prevención son herramientas tan importantes como la respuesta judicial. Fortalecerlos es una responsabilidad ineludible del Estado”, indicó.

Finalmente, la vicepresidenta del PLD llamó a poner la protección de las mujeres y la preservación de la vida por encima de cualquier diferencia o aislamiento institucional.

«Cada feminicidio representa una pérdida irreparable para una familia y para toda la sociedad. El país necesita avanzar hacia políticas públicas cada vez más preventivas, articuladas y humanas. Esa es una tarea que nos compromete a todos», concluyó durante la entrevista realizada en el programa radial Rumbo de la Mañana.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias