El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Este sábado aumentó a 12 las provincias bajo alerta amarilla y mantuvo otras 10 en alerta verde, debido a las condiciones atmosféricas e hidrológicas provocadas por la humedad y la inestabilidad que continúan afectando a gran parte del territorio nacional.
La decisión se adoptó luego de informes emitidos por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que indican que el país seguirá bajo la influencia de un ambiente favorable para la ocurrencia de lluvias significativas.
Según reporte de las 11:00 horas, bajo alerta amarilla Las provincias son Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y el Distrito Nacional.
Mientras que Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Pedernales, La Vega, San José de Ocoa, La Romana, Azua y El Seibo permanecen en alerta verde.
Mapa con alertas
Ante esta situación, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas que tengan altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Se esperan más lluvias durante la tarde
Las alertas se producen en momentos en que Indomet pronostica un aumento de las precipitaciones durante la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, debido a la combinación de una vaguada prefrontal y el acercamiento de una onda tropical.
El organismo meteorológico informó que desde tempranas horas de la mañana se registran lluvias en diferentes puntos del país, incluyendo chubascos y tormentas eléctricas en sectores del Gran Santo Domingo. Sin embargo, las mayores acumulaciones podrían ocurrir durante la tarde, cuando se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades del sureste, noreste, Cordillera Central, Valle del Cibao, suroeste y zona fronteriza.



