Santo Domingo, República Dominicana. – La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), AFP Popular y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) inauguró la quinta cohorte del Diploma RITA, una iniciativa de capacitación orientada a fortalecer conocimientos y habilidades técnicas vinculadas al Sistema de Pensiones Dominicano.
Esta nueva etapa contempla la formación de 80 profesionales, con grupos simultáneos en Santiago y Santo Domingo, en el marco del convenio establecido en 2025 entre la SIPEN y la UNPHU. Hasta la fecha, la iniciativa ha capacitado a 150 profesionales del sector previsional.
En esta cohorte participan colaboradores de AFP Popular, así como encargados y responsables de las áreas de Recursos Humanos, gestión administrativa y otras áreas de apoyo de diferentes empresas privadas, ampliando así el alcance del programa hacia profesionales que, desde sus organizaciones, puedan contribuir a fortalecer el conocimiento y la orientación previsional de sus colaboradores.
El diploma cubre los ejes de Regulación, Inversión, Trabajadores y Ahorro (RITA), con el propósito de ofrecer una comprensión integral del sistema de pensiones y conectar el aprendizaje con las responsabilidades de quienes trabajan al servicio de los afiliados.
En el evento participaron el señor Joan Henríquez Solís, director ejecutivo de SIPEN; señora Adela Báez, vicepresidenta del Área de Negocios de AFP Popular; Dra. Rhadaisa Neris, Decana de Posgrado y Educación Continua de la UNPHU; y el Dr. Juan Martínez Nova, director de Educación Continua de la UNPHU, quien ofreció palabras de bienvenida en nombre de la universidad.
Henríquez Solís, Director Ejecutivo de la SIPEN, en representación de Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones; Adela Báez, vicepresidenta del Área de Negocios de AFP Popular, y Juan Martínez Nova, director de Educación Continua de la UNPHU, quienes brindaron las palabras de bienvenida en nombre de la universidad.
El director ejecutivo de la SIPEN agradeció a la UNPHU y AFP Popular por el apoyo recibido en esta iniciativa de impartir el Diplomado RITA en las entidades que salvaguardan el ahorro de los afiliados, porque son las ideales para apoyar la educación previsional y fortalecer la información que maneja el afiliado.
«Un afiliado desinformado no puede acceder a las prestaciones y beneficios que tiene el sistema», dijo Henríquez, citando al británico William Beveridge, impulsor de la seguridad social, quien sostuvo que los afiliados deben ser cuidados desde el nacimiento hasta la tumba. “Estamos en el final de la vida del afiliado, que es la etapa más difícil, pero todos queremos llegar allí y, por eso, es tan necesario empezar a educar sobre las pensiones desde temprana edad para que tengan una jubilación con bienestar”.
«Que los 80 hombres y mujeres que participan en este diplomado se conviertan en un ejército que defienda, oriente y multiplique lo aprendido», es nuestro objetivo, afirmó Henríquez.
Por su parte, Adela Báez, vicepresidenta del Área de Negocios de AFP Popular, expresó: “En AFP Popular estamos convencidos de que hablar de pensiones y seguridad social es hablar de personas, de bienestar y de futuro”. Destacó que una mayor preparación permite orientar, acompañar y educar mejor a los colaboradores, y reafirmó el compromiso de AFP Popular de impulsar iniciativas que contribuyan al conocimiento, la educación financiera y previsional, y el bienestar de las personas.
“Invertir en la formación de talento humano es una decisión estratégica que fortalece la capacidad institucional y la calidad del servicio a los afiliados”, afirmó Martínez Nova. El directivo destacó el valor de la colaboración entre la universidad y el sector previsional para ofrecer aprendizajes aplicables al trabajo y contribuir al desarrollo de sus profesionales.
Por parte de la SIPEN, también estuvieron presentes varios de los especialistas que integran el cuerpo docente del diplomado. Carmen Pichardo, a cargo del Departamento de Diseño y Supervisión de Contenidos, estará a cargo de los módulos de Marco Normativo y Procesos Operativos de las AFP. Por su parte, Priscilla Montás, directora de la Secretaría Técnica de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversiones; Arianny Pérez, directora de Control de Inversiones; y Zinayda Rodríguez, encargada del Departamento de Renta Variable y Activos Separados, será responsable del módulo de Gestión y Supervisión de Inversiones.
El plantel docente lo completan Jorge Rivas, encargado del Departamento de Beneficios, y Otoniel Medina, analista senior de esa misma área, quienes impartirán el módulo Beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones. Asimismo, Juan Manuel Pérez, director de Educación y Atención Previsional, estará a cargo del módulo de Planificación Financiera para el Retiro.
La coordinación del diplomado está a cargo de Rubí Adames, encargada del Departamento de Gestión Integral de la Capacitación, y Sarai Mojica, coordinadora de ese mismo departamento de la SIPEN, quienes son responsables de la organización y seguimiento de esta iniciativa de capacitación.
Con esta quinta cohorte, SIPENAFP Popular y la UNPHU continúan fortaleciendo una alianza entre el sector público, privado y académico, encaminada a elevar las capacidades técnicas, promover la educación previsional y ampliar el conocimiento sobre el Sistema de Pensiones Dominicano, consolidando el Diploma RITA como una iniciativa de referencia para la formación especializada en materia previsional.


